La Leyenda de Nakamichi

Estándar

Bien‚ bien‚ este tema es interesante
Era 1963 cuando la Philips sacó al mercado su nuevo sistema de grabación para el gran público.
Era un producto nuevo para mercado de consumo sobre cinta magnética : Hasta el momento‚ sólo los más aficionados se atrevían a recopilar sus grabaciones en bobinas de carrete abierto‚ o incluso en cartuchos multipista que era posible reproducir en algunos carísimos autoradios de la Philips‚ Delco o Blaupunkt.
El nuevo sistema de la compañía holandesa era práctico y sencillísimo de usar, además de barato. Se bautizó como “Compact Cassette”‚ la cassette que aún hoy en día circula por ahí‚ aunque he oido que TDK ya deja de fabricarla, y cuyos royalties han hecho ricos a los de Eindhoven
Pero existía un problema: para conseguir un formato compacto‚ había sido necesario reducir la velocidad de desplazamiento de la cinta respecto al cabezal a 4.75 cm/s‚ lo cual implicaba que con los entrehierros viables en la época y las emulsiones de óxido de hierro comunes‚ la reproducción del extremo agudo fuese poco menos que imposible y se produjese además bajo un siseo notable‚ a lo que había que añadir los efectos de Wow y Flutter debidos al rozamiento del elemento lector y el soporte magnético‚ etcétera.
Así pues‚ el CC fué tema tabú en las tertulias de audiófilos durante muchos años. Injústamente‚ porque Philips ya tenía disponible alguna pletina de tres cabezales (uno para lectura‚ otro para grabación y otro para borrado; la separación de funciones se debe a que mientras para la grabación se requiere un grosor de entrehierro mayor‚ en reproducción es necesario contar con el más fino posible)‚ cuya reproducción era muy superior a la de muchos de los giradiscos que campaban por las casas de algunos “enteradillos”.
Pero en esas‚ existía una pequeña compañía japonesa que especializada en la fabricación de aparatos de grabación sonora magnética de todo tipo que se había tomado muy en serio dignificar el formato CC: Nakamichi.
Y en 1972 presentaron en la Audio Fair de Tokio lo que en breve se convirtió en un mito como pocos otros en el campo de la reproducción acústica del más alto nivel: La NAKAMICHI DRAGON (y ahora‚ todo el que esté leyendo esto debe hacer una solemne reverencia)
3 cabezales‚ 4 motores‚ regulación de alineación y azimut‚ regulación independiente del Bias potenciómetro de nivel para cada canal (y que potenciómetros‚ madre mía‚ jamás rascaban‚ ni un sólo ruido‚ qué precisión)‚ dos vumetros como dos soles‚ su transformador toroidal encapsulado‚ su alimentación completamente independiente para audio‚ para motores y para funciones‚ la cassete sujeta por unas zarpas pero sin tapa; la máquina que todo aficionado hubiera soñado en su noche más inspirada estaba allí‚ en las tiendas‚ esperando para fusilar ese concierto irrepetible que echaban por la radio‚ para copiar todos los discos de tus amigos‚ y sobre todo‚ los de los hermanos mayores de tus amigos‚ esos que ya no se podían comprar‚ esos que cuando pasán por un circuita electrónico dejan huella
Lo malo era el precio: En España llegó a cerca de 1 millón de pesetas‚ y eso a finales de los ’80. Pero siempre quedaba otra vía: comprar una de segunda mano proveniente de algun estudio de radio‚ o de grabación‚ restaurarla a fondo y… gozar
Así fué com Nakamichi se hizo grande‚ con su Dragon siendo el aparato incontestable para grabar y reproducir a cassettes desde los ’70 hasta hoy tal extremo llegó la fama de la máquina que tuvo incluso su aparición estelar en el cine: en la famosa escena en la que se escucha “You can leave your hat on”‚ y se ve dar la vuelta a la cinta en el aire‚ esa cinta está siendo reproducida en una Dragon‚ y ese era el sistema que tenía la pletina para ser una autoreverse‚ nada de cabezales doble pista ni porta cabezas giratorios que arruinan la alineación‚ la Dragon disponía de un brazo que volteaba la cassette en el aire.
Esa es la historia de un mito que hace que oir la marca Nakamichi nos haga a algunos arrodillarnos. Qué tal Nakamichi? Nakamichi es GRANDE!!!

Esto apareció publicado el 21-01-2004 00:21:34 por Dani Kowalski Invitado En el foro [Car Audio] La leyenda de NAKAMICHI (dedicado al Profesor Fate).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s