Apple cobraría por iTunes en la nube

Estándar

Nos cuentan en el Apleweblog que Apple está estudiando un servicio que brinde al usuario la posibilidad de guardar su biblioteca musical personal de iTunes en la nube, es decir, en los servidores de Apple en Wisconsin, disponible para ser reproducida en cualquier dispositivo que el propio cliente tenga.

Ha trascendido en Cnet que el servicio no será gratuito como en un principio se pensaba. Aclaremos más el asunto, probablemente será gratuito al principio, para pasar a ser de pago posteriormente según las declaraciones de algunos entendidos relacionados con la industria musical.

Seamos sinceros, muchos de nosotros ya nos imaginábamos esto, conociendo la filosofía de la compañía de la manzana de que los productos hay que pagarlos. Aunque podría ofrecer el servicio gratuito como una extensión a todos los propietarios de productos Apple (como la tristemente actual PlayStation Network) y un servicio premium de pago para los que pidiesen una capacidad de almacenamiento extra. Parece que no será así.

Entonces, ¿de cuánto estaríamos hablando? Si Google piensa cargar probablemente unos 25 dólares anuales por un servicio similar, no sería muy descabellado pensar en un precio semejante a este. De ser así, no se trataría de una cantidad excesiva habida cuenta del precio anual que supone una cuenta en Spotify por ejemplo (salvando las distancias de esta comparación). Seguro que más de uno no se lo pensará dos veces antes de contratar iTunes en la nube, ¿y tu?

Y digo yo que hay que tener en cuenta varias cosas con esto de la nube:

LA CAPACIDAD DISPONIBLE: En mi caso, tengo una biblioteca de unos 80 GB en iTunes en mi ordenador entre música, fotos, vídeos, podcast, e-books…etc.. No está muy claro que esta ingente cantidad de información Apple me la mantenga en sus servidores por un precio irrisorio como son estos hipotéticos 25 dólares al año. Entonces tendré que elegir qué tener en la nube y que no…

EL ACCESO,  LA DISPONIBILIDAD: Otro problema será que para poder usarla tendré que conectarme a internet sí o sí y eso no siempre va a ser posible… Por ejemplo, en mi yate no hay cobertura 3G o, en una situación más profana,  en el coche en mitad de los Monegros o en mi casa en el pueblo.

LA PRIVACIDAD: No es que yo tenga mucho que ocultar, pero sí los datos personales y financieros de que dispone Apple y ahora además tendría un montón de contenidos. Las fotos y videos familiares en la nube no me hace mucha gracia que estén… Tendrán que proveer unos niveles de seguridad adecuados para garantizar la privacidad de la información, digo yo.

LA SEGURIDAD EN LA CUSTODIA DE LOS DATOS:  Hola!..Es que yo tenía en mi iTunes en la nube las canciones de la última maqueta de mi grupo que nos ha costado un huevo de grabar y preparar. También tenía los vídeos y fotos de todos los acontecimientos familiares y viajes de los últimos 5 años… y soy tan gili… que es la única copia que tenía y la tenía en su nube porque mola mucho… y confío mucho en Apple… Además pago, no? No me diga ahora que no lo tiene disponible por H o por B o qué lo ha perdido!!!

ACCESO MULTIPLATAFORMA: A mi parece que la multiplataforma va ser iPhone-iPod-iPad-Mac y poco más… No sé porque… pero es lo que creo que va ser. Con lo que olvídate de ver tus fotos en tu PC, en la PS3, en la Wii o en mi dispositivo Android…

El Cloud-Computing en general está muy bien para la empresa y reduce costes y quebraderos de cabeza pero para tus contenidos personales no sé si tiene mucho sentido mantenerlos en el Data Center de Apple en Maiden (Carolina del Norte).. Eso está muy lejos…

Responder

