Led Zeppelin: ¿Zoso?

Estándar

El objetivo de este post es explicar -superficialmente-  no sólo qué quiere decir este grupo de símbolos -cosa que no es difícil de averiguar a través de Google- sino qué simboliza cada uno de ellos y de dónde salieron, en particular el primero y más misterioso, el “Zoso”.

¿Cuántas veces vimos a alguien con camisetas de Led Zeppelin con estos símbolos? Probablemente por eso de tanto verlos nos acostumbramos, y ahora para cualquiera de nosotros esos cuatro símbolos -o simplemente el “Zoso”- son sinónimo de Led Zeppelin. Sin embargo, no es precisamente así.

Zoso

Los cuatro símbolos en conjunto hacen de “titulo” de su cuarto álbum, que es llamado popularmente “IV” o “Led Zeppelin IV“. Los cuatro símbolos estaban en la parte interior del disco y son el único escrito que tiene. Todo esto fue idea de Jimmy Page, que al parecer tiene cierto gusto por lo oculto y el misterio.

Page propuso a los miembros de la banda elegir un símbolo personal para ser incluído en el disco. Y así fue.  Luego de publicado el disco aclaró en una entrevista que los símbolos fueron tomados de algunos libros de texto de referencia y ahí arrancó la búsqueda por parte de los fanáticos.

Vamos de derecha a izquierda.

El primero: el círculo y la pluma

Corresponde a Robert Plant. Es la pluma de Ma’at, la diosa egipcia de la justicia y la armonía cósmica, y hace de emblema para un escritor como lo es Plant. El símbolo no es muy común, y figura en el libro “The Sacred Symbols of Mu” de Colonel James Churchward.

El segundo: los tres círculos intersectados

Corresponde a John Bonham.  Simboliza la trilogía hombre-mujer-hijo.

El tercero: el círculo y las 3 vesica piscis

Vesica Piscis son las intersecciones de los 3 círculos, que conforman esa figura (yo tampoco sabía, no te pongas mal.)

Corresponde a John Paul Jones. Simboliza una personalidad con confianza y aptitud.

Tanto este símbolo como el de John Bonham son un tanto más comúnes, y existen en variados contextos y lugares, dando lugar a una infinidad de interpretaciones.

Por último: “Zoso”

Corresponde a Jimmy Page.
Por mucho tiempo se dijo mucho de este símbolo y su significado. Sobretodo cosas absurdas. Para empezar, que dice “Zoso”, que es un “666″ y alguna otra cosa relacionada con el diablo o quién sabe que.

Hace no mucho, un tipo (al que le estamos pidiendo prestada la información)  dedicó buena parte de su tiempo a averiguar de donde habían salido estos símbolos, en particular el “Zoso”. A través de un disco inédito, encontró varios símbolos junto al éste, los que estaban sacados de un libro llamado “Le Dragon Rouge” (si, Page está enfermito…). Y buscando en ese libro, lo encontró.

Zoso en Le Dragon Rouge

El símbolo en cuestión, siempre aparece relacionado con el planeta Saturno, y parece que Capricornio es regido por Saturno, y Page es un orgulloso capricorniano, del 9 de enero de 1944 para ser más exactos.

Con eso el misterio queda develado, se sabe de donde salió y qué significa. Lo que nunca vamos a saber es porqué cualquiera de ellos eligieron esos símbolos en particular, al menos por ahora.

Fuentes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s