A diez mil kilómetros de casa y sin embargo en casa

Estándar

Cuando uno estudia geografía por primera vez, le enseñan los países como algo consolidado, sólido, con unos límites definidos, que se sabe dónde empieza y dónde acaba. Uno no piensa que se puede encontrar en un determinado país y a la vez estar a diez mil kilómetros del mismo país. Las naciones y las fronteras, como toda construcción humana, distan mucho de ser algo perfectamente definido y definible, y a veces hay islas que forman parte de un país pero a la vez están a dos continentes de distancia. Y eso es lo que vamos a ver hoy, queridos lectores. Cómo pisar Francia sin acercarse a Europa, o como estar en el Reino Unido y a la vez en América.

Esto es Francia. En serio.

Nota metodológica: Las mediciones se han realizado utilizando el arcaico pero efectivo Gmap Pedometer. Para medir la distancia hasta un archipiélago he tomado en cuenta el punto más cercanoa la costa de la isla más lejana. Sólo he tenido en cuenta islas o territorios habitados, lo que descarta joyas como la Isla Bouvetnoruega o la francesa Clipperton. Tampoco he tenido en cuenta aquellos territorios habitados únicamente por investigadores o militares (casos de las británicas Islas Chagos, la Isla de Wake en EE.UU. o de las Kerguelen en Francia), ni cualquier territorio antártico. Tampoco he incluido en la lista territorios considerados como Estado Libre asociado, casos de Puerto Rico o Niue, dependientes de EE.UU. y Nueva Zelanda, respectivamente. Si os preguntáis por qué demonios la lista incluye exactamente 38 nombres, básicamente es debido a mi falta de previsión. Originalmente eran 30 pero mientras iba escribiendo descubrí otros ocho islas más (entre ellas cuatro de las cinco primeras).

38.-  FernandinaIslas Galápagos, Ecuador . 1.170 kilómetros. Famosas por su enorme diversidad ecológica y por haber inspirado a Darwin, las Galápagos son una provincia de Ecuador con algo más de 25.000 habitantes, lo que la hace la menos poblada de las 24(Mapa)

37.-  El Hierro, Islas Canarias, España. 1.452 kilómetros. El extremo oriental y meridional de las islas afortunadas (y de España, por tanto) forma parte integral del territorio español dentro de la provincia de Santa Cruz de Tenerife. El punto más cercano en el territorio peninsular español está cerca de Barbate, en Cádiz.(Mapa)

36.-  Gibraltar, Reino Unido. 1.537 kilómetros. Uno de los dos únicos integrantes de esta lista que no es una isla, el Peñón (The Rock para los británicos) está situado en la costa sur de España, en el estrecho que lleva su nombre. No forma parte integral del Reino Unido sino de los Territorios Británicos de Ultramar, y de hecho es uno de los 16 territorios pendientes de descolonizar según la ONU; la mayor parte de ellos, por no decir todos, aparecen en nuestra lista. A diferencia del resto de los territorios de ultramar, Gibraltar, pese a no ser parte del Reino Unido, sí forma parte de la Unión Europea. (Mapa)

35.-  Isla de FloresAzores, Portugal. 1.869 kilómetros. Como parte de las Azores, Flores es parte integral del territorio portugués, como una de las dos regiones autónomas del país (la otra es Madeira). (Mapa)

Localización de las Islas Cocos y la isla de Navidad

34.-  Isla de Navidad, Australia. 1.928 kilómetros. Se encuentra a apenas 360 kilómetros de Yakarta, capital de Indonesia, y a casi dos mil del punto más cercano de la costa australiana. Con apenas 135 km² de superficie y millar y medio de habitantes, es uno de los denominados Territorios Externos de Australia, que carecen de autogobierno. (Más info sobre esta isla enUna isla llamada Navidad, aquí mismo en Fronteras)

33.-  West Island,Islas Cocos, Australia. 2.110 kilómetros. Situadas a medio camino entre la costa australiana y Sri Lanka, forman otro Territorio Externo. Son un conjunto de atolones e islas sin autogobierno, de las que sólo dos están habitadas, (West Island y Home Island). La superficie del archipiélago es de 14 y su población apenas alcanza los 600 habitantes.

32.-  Groenlandia, Dinamarca. 2.146 kilómetros. Groenlandia es una de las tres partes de las que se compone el Reino de Dinamarca; las otras dos son la propia Dinamarca y las Islas Feroe. La relación entre las partes se denomina en danésRigsfællesskabet. Dinamarca (es decir, la parte europea del Reino) concentra el 98% de la población en el 2% de la superficie, y Groenlandia hace lo contrario: con un 98% de la superficie apenas contiene un 1% de la población.

31.-  FakaofoTokelau, Nueva Zelanda. 3.209 kilómetros. Tokelau, conocido en el resto del mundo por ser la patria de los dominios gratuitos .tk y nada más, es uno de los territorios pendientes de descolonizar según la ONU; la soberanía le fue transferida por el Reino Unido a Nueva Zelanda en 1948. Se encuentra entre las Samoas, Fiji y demás estados isleños del Pacífico. (Mapa)

Situación de los distintos atolones de Kiribati en el Pacífico. La capital, Tarawa, está a la izquierda y Kiritimati a la derecha del todo.

30.-  Kiritimati, Kiribati. 3.526 kilómetros. En un país como Kiribati,compuesto de 32 atolones coralinos, es difícil decir cuál es la parte principal del país. Yo he contado como tal el atolón capitalino, Tarawa. Kiritimati (una transliteración de la palabra inglesaChristmas al gilbertés) supone el 70% de toda la superficie de Kiribati, pero la mitad de su extensión corresponde a la laguna interna del atolón y tan solo residen allí 5.000 personas. Existen islas pertenecientes a Kiribati más al este, pero están deshabitadas.

29.-  AdakIslas Aleutianas, Estados Unidos. 3.631 kilómetros. Siendo Alaska un fragmento de EE.UU., los 48 estados continentales (lo que los americanos llaman Lower 48) son el Mainland del país. Alaska, y con ella las Aleutianas y Adak, forma parte del territorio norteamericano desde 1867. Alaska es un Estado de la Unión desde 1959, y las Aleutianas son, por tanto, parte integral del territorio americano. (Mapa)

28.-  MiquelónSan Pedro y Miquelón, Francia. 3.800 kilómetros. Situado a apenas 25 kilómetros de la costa canadiense de Terranova, el archipiélago es el único resto de la llamada Nueva Francia, el imperio colonial francés en América. Se trata de una Colectividad de Ultramar francesa, una figura jurídica que, si bien no es equiparable a un departamento, si implica una pertenencia total del territorio a la república francesa. Son un par de islas (las que le dan nombre) y una docena de islotes deshabitados, que suman 242 kilómetros cuadrados de superficie y apenas siete mil habitantes. Como parte integral de Francia, su moneda es el euro. (Mapa)

27.-  Isla de Pascua, Chile. 3.894 kilómetros. Rapa Nui (Isla Grande), como es llamada en el idioma local la Isla de Pascua, es un lugar extremadamente conocido, por sus moáis, y por la culturaRapanui en general. Forma parte integral del territorio chileno desde 1888, y administrativamente pertenece a la Región de Valparaíso(Mapa)

26.-  NiihauHawai, Estados Unidos. 4.375 kilómetros. La isla de Niihau es la séptima más grande de Hawai, y de las habitadas, la más occidental. Hawai, como Alaska, obtuvo su categoría de Estado de la Unión en 1959, pero había sido anexionado por EE.UU. en 1898. Existe población en el Atolón deMidway, a 1.900 kilómetros de Niihau, pero se trata de un destacamento militar; la población indígena desapareció por completo en 2004. (Mapa)

25.-  Bermudas, Reino Unido. 5.114 kilómetros. La más antigua de las colonias británicas también posee el parlamento más antiguo del mundo (hay cuatro anteriores, pero ninguno ha estado funcionando ininterrumpidamente desde 1.620). Es a todos los efectos una colonia, y como tal figura en la lista de de la ONU de 16 territorios pendientes de descolonizar. 63.000 personas en apenas 53 km² se dedican fundamentalmente a lavar dinero y al turismo, lo que les da una de las rentas per capias más altas del planeta. (Mapa)

24.-  AnguilaMontserrat y las Islas Vírgenes Británicas,Reino Unido. Entre 6.144 y 6.277 kilómetros. Otras tres colonias británicas pendientes de descolonizar según la ONU. Con superficies que oscilan entre los 100 y los 150 km², entre las tres dependencias apenas suman 44.000 habitantes. Montserrat, que debe su nombre a la montaña barcelonesa homónima (el nombre se lo puso el mismísimo Cristóbal Colón) se hizo famosa a nivel mundial en 1997 cuando su capital, Plymouth, fue arrasada por completo por la erupción del volcán Soufrière, y dos tercios de la población total de la isla tuvieron que huir. (Mapa)

23.-  GuadalupeSan Bartolomé y Martinica, Francia. Entre 6.327 y 6.413 kilómetros. Guadalupe y Martinica son Departamentos de Ultramar con la misma consideración administrativa que cualquier otro Departamento Francés. San Bartolomé, que hasta 2007 pertenecía a Guadalupe, forma una Colectividad de Ultramar, otra figura jurídica que también implica pertenencia total a la República Francesa, con bastante autogobierno. Los tres usan el euro como moneda de curso legal y son parte de la Unión Europea, aunque están fuera del espacio Schengen

Mapa del Caribe Francés

22.-  Caicos OccidentalIslas Turcas y Caicos, Reino Unido. 6.460 kilómetros. Otro territorio británico de ultramar pendiente de descolonizar según la ONU. Actualmente carecen de autogobierno desde 2009, cuando les fue retirado tras acusaciones de corrupción al más alto nivel gubernamental. Estuvieron a punto de independizarse en 1982 pero un cambio de gobierno en las islas supuso la marcha atrás en este punto. Posteriormente intentaron negociar una adhesión a la federación Canadiense (habría sido divertido), pero tampoco cuajó. (Mapa)

21.-  Ascensión, Reino Unido. 6.502 kilómetros. Situada en mitad del Océano Atlántico, a unos 1.600 kilómetros de la costa africana y 2.250 de la sudamericana, forma parte de uno de los territorios británicos de Ultramar, junto con las islas de Tristán de Acuña y Santa Helena; todos ellos pendientes de descolonizar. La capital del territorio está en esta última isla, a unos 1.300 kilómetros al sur.

20.-  Guayana Francesa, Francia. 6.535 kilómetros. Colonizada por los franceses en el siglo XVII (aunque también estuvo bajo dominio holandés y británico), es actualmente, y desde 1946 uno de los Departamentos de Ultramar, integrante como tal de la República Francesa. También es, como Canarias, las Azores, y el resto de territorios franceses en el Caribe, una de las regiones ultraperiféricas de la Unión Europea.

19.-   Isla de San Martín, Francia y Países Bajos. A 6.334 kilómetros de Francia y a 6.827 de Holanda. San Martín es una isla caribeña dividida en dos por un tratado entre las Provincias Unidas (actuales Países Bajos) y Francia en 1648, tras el abandono de la isla por parte de los españoles. Administrativamente la parte holandesa (Sint Marteen en neerlandés) es uno de los cuatro países constituyentes del Reino de los Países Bajos (algo parecido a la relación entre los cuatro países del Reino Unido o los tres que forman el Reino de Dinamarca). Esta federación existe como tal desde 1954. La parte francesa (Saint-Martin en francés) es unaColectividad de Ultramar. La moneda en la parte sur de la isla (holandesa) es el Florín Antillano, y en la parte francesa es el Euro. La isla es muy conocida entre los aerotranstornados por la espectacularidad de los aterrizajes en el Aeropuerto Princesa Juliana, situado en la parte holandesa. A pocos kilómetros de la costa neerlandesa de San Martín se encuentran Saba y San Eustaquio, (a 6.875 kilómetros de Holanda), dos islas que no forman parte de San Martín como figura jurídica, sino que son Municipios especiales de los Países Bajos, es decir, pertenecen directamente a la parte europea de la federación.

(Más sobre esta isla aquí mismo en San Martín, la isla dividida)

Frontera entre Sint Marteen (izquierda) y Saint-Martin (derecha). Clic en la imagen para ampliar (fuente)

18.-  Gran CaimánIslas Caimán, Reino Unido. 7.215 kilómetros. Conocido paraíso fiscal, las Caimán forman parte de los territorios pendientes de descolonizar. Gran Caimán es la isla más grande y se encuentra a 140 kilómetros al oeste de las otras dos islas del archipiélago. Las islas viven fundamentalmente del turismo y del lavado de dinero a gran escala. Su moneda es el Dólar de las Caimán, no la Libra Esterlina. (Mapa)

17.-  Mayotte, Francia. 7.350 kilómetros. Mayotte es la última posesión francesa en incorporarse a la República como un Departamento de Ultramar, el 31 de marzo de este mismo año 2011, tras la celebración de un referéndum en el que los votos a favor fueron nada menos que el 95%. Se encuentra en el Canal de Madagascar, y cuenta con casi 200.000 habitantes en sus 374 km² de superficie. La isla está reclamada por las Comores, donde sentó como una patada el resultado del referendo.

Localización de Mayotte. En los alrededores de Madagascar se encuentran también las Islas Dispersas del Océano Índico, una serie de islas e islotes deshabitados que también pertenecen a Francia.

Localización de Santa Elena

16.-  Santa Elena, Reino Unido. 7.365 kilómetros. La isla donde pasó Napoleón sus últimos seis años de vida se encuentra en mitad del Atlántico Sur, a casi 3.000 kilómetros de la costa continental más cercana, la de Angola. Es, también, uno de los territorios pendientes de descolonizar, y la capital del territorio británico compuesto por esta isla, Ascensión y Tristán de Acuña.

15.-  Samoa Americana, Estados Unidos. 7.708 kilómetros. La Samoa Americana es desde 1899 un territorio no incorporado de EE.UU., es decir que no forma parte del territorio de la unión, limitado a los 50 estados y Washington D.C. Está en la lista de los territorios no autónomos de la ONU; sin embargo, cuentan con un alto grado de autonomía, con parlamento propio y demás. Son vecinos de la Samoa propiamente dicha. (Mapa)

14.-  ArubaBonaire y Curazao, Países Bajos. Entre 7.683 y  7.781 kilómetros. Las islas ABC, como son denominadas en ocasiones, se encuentran a apenas unos kilómetros de la costa venezolana; Aruba y Curazao son, como la parte holandesa de San Martín, dos partes integrantes de la federación de los Países Bajos. Bonaire, situada entre Aruba y Curazao, es, como Saba y San Eustaquio, un municipio especial de la parte europea. Un puzzle raro, lo de Holanda (para empezar, no se llama Holanda, pero esa es otra historia).

13.-  Reunión, Francia. 8.717 kilómetros. Como Mayotte o la Guayana, Reunión es un Departamento de Ultramar, y por tanto parte integral de la República Francesa, como las Canarias lo son de España o las Azores de Portugal. Se encuentra situada a unos 700 kilómetros al este de Madagascar y a poco más de 180 de Mauricio (Mapa)

Un billete de diez euros con el mapa de Europa. En la zona ampliada aparecen la Guayana, Guadalupe, Martinica y Reunión, que forman parte de la UE, y donde el Euro es la moneda oficial. También aparecen Canarias, las Azores y Madeira.

12.-  Tristán de Acuña, Reino Unido. 9.711 kilómetros. Delterritorio de Santa Elena, Ascensión y Tristán de Acuña, esta última isla es la más lejana de todas. Ostenta el récord vigente de ser el lugar poblado más aislado de todo el planeta Tierra. Se encuentra a más de 2.200 kilómetros de cualquier cosa habitada, en este caso, la isla de Santa Elena. Como parte de dicho territorio, es una colonia más de las de la lista de la ONU.

Localización de las colonias británicas en el Atlántico Sur. El punto más meridional corresponde a las Isla Inaccesible, cuyo nombre deja bien claro que están deshabitadas.

11.-  RotaIslas Marianas del Norte, Estados Unidos. 9.865 kilómetros. Las Islas Marianas del Norte son un archipiélago en forma de arco situado entre Hawái y las Filipinas; Rota es su isla más meridional. De las catorce islas, sólo tres están habitadas (las otras son Saipán y Tinián), y la mayoría de ellas son volcanes. En total tienen menos de 500 kilómetros cuadrados de superficie, en los que residen 83.000 personas.

10.-  Guam, Estados Unidos. 9.932 kilómetros. Guam se encuentra a apenas 75 kilómetros al sur de Rota. De hecho es la parte sur de las Islas Marianas. Al igual que ésas, es un Territorio no Incorporado, que forma parte de la lista de la ONU de los territorios a descolonizar. Con apenas 550 km² de superficie, la isla está habitada por 170.000 guameses. Disponen de cierta autonomía, aunque el jefe de Estado sigue siendo el presidente de EE.UU. Las lenguas oficiales son el chamorro, el inglés y el español.

Situación de las Islas Marianas del Norte y Guam en el Pacífico

9.-  Islas Malvinas, Reino Unido. 12.322 kilómetros. Otra de las colonias británicas pendientes de resolución según la ONU, las Malvinas (Fakland para los británicos) son un archipiélago situado a algo menos de 500 kilómetros de la costa argentina. Son británicasdesde 1833, cuando los argentinos fueron expulsados de las islas; desde entonces son reclamadas insistentemente por los sucesivos gobiernos de Buenos Aires. Argentina sólo recuperó el control del archipiélago durante dos meses de 1982; fue la conocida Guerra de las Malvinas. Apenas cuentan con 3.000 habitantes, que, por cierto, disponen de su propia moneda, la Libra Malviniense. Más al sur están las Georgias del Sur y Sandwich del Sur, también reclamadas por Argentina, pero sólo científicos e investigadores británicos residen allí. (Mapa)

8.-  Ua PouIslas MarquesasFrancia. 14.503 kilómetros. Las Marquesas son uno de los cinco archipiélagos que forman la Polinesia Francesa, una entidad de Francia con mucha autonomía y autogobierno. Disponen de una democracia representativa, en la que Francia ocupa la jefatura del estado, defensa, y poco más. Ua Pou concentra más de la cuarta parte de la población de todo el archipiélago.

7.-  Pitcairn, Reino Unido. 14.560 kilómetros. La isla Pitcairn es, de lejos, la subdivisión nacional menos habitada del mundo. Apenas cuenta con medio centenar de habitantes, entre ellos algunos descendientes de los amotinados del Bounty. Se encuentra en el Pacífico Sur, a 500 kilómetros de cualquier otra isla habitada. Es también la democracia más pequeña del planeta, y probablemente la más endogámica. También forma parte de los territorios listados por el Comité de Descolonización de la ONU.

Más sobre esta isla en Pitcairn, la isla de la endogamia

Localización de Pitcairn en el Pacífico Sur. Londres queda un poco lejos.

6.-  TaravaiIslas Gambier, Francia. Taravai es una pequeña isla en un remotísimo archipiélago francés situado a unos 500 kilómetros al noroeste de Pitcairn. Cuenta con una población de apenas media docena de habitantes, y está a punto de ser abandonada, si es que no lo ha sido ya. La isla más cercana,Mangareva, cuenta con 1.600 habitantes, y es la más importante de las Gambier. Todas ellas forman parte de la Polinesia Francesa.

5.-  HereheretueTuamotu, Francia. 15.727 kilómetros. Situado al este de las Islas de la Sociedad, Tuamotu es un archipiélago francés que forma parte de la Polinesia Francesa. 78 islas y atolones esparcidos por el océano cubren una superficie total de 885 km². La isla de Herehetué cuenta con apenas 50 habitantes, que residen a 150 kilómetros de cualquier otro lugar habitado. En francés antiguo su nombre se escribía Héréhérétué, lo que fue mencionado en el Libro Guiness de los Récords como la palabra con más tildes del mundo. Al mismo archipiélago pertenece el atolón de Mururoa (primera foto de esta entrada), donde Francia realizó puebas nucleares en los 90, entre el rechazo de organizaciones ecologistas y civiles.

Mapa con todos los territorios externos de países de la Unión Europea (clic en la imagen para ampliar) y su relación con ésta (región ultraperiférica o territorio externo)

4.-  TahitíPolinesia Francesa, Francia. 15.847 kilómetros. Tahití es la isla más poblada de la Polinesia gala, y contiene la capital, Papeete. La Polinesia Francesa es considerada un País de Ultramar, que es como una Colectividad de Ultramar pero con más autonomía y representación diplomática en el ámbito del Pacífico Sur. Al fin y al cabo ellos están allí y Francia está en el culo del mundo. De todas maneras, los habitantes polinesios escogen representantes en la asamblea francesa y también en la Unión Europea, a través de la circunscripción electoral de ultramar.

3.-  RimataraIslas Australes, Francia. 16.512 kilómetros. Las Australes son el archipiélago más lejano a la metrópoli de los cinco que componen la Polinesia Francesa. Rimatara es la más pequeña de sus islas, apenas cuenta con 8 kilómetros cuadrados de superficie, en los que residen algo más de ochocientas personas.

Situación de todos los archipiélagos que componen la Polinesia Francesa

2.-  FutunaWallis y Futuna, Francia. 16.713 kilómetros.Con 274 km² de superficie y unos quince mil habitantes, el archipiélago de Wallis yFutuna está compuesto por más de veinte islas y atolones, de los que los únicos habitados son los dos que le dan nombre. Futuna es la isla más pequeña y menos poblada de las dos (64 km² y 4.700 habitantes). Wallis y Futuna es una de las cinco Colectividades de Ultramar francesas, como tal, escoge sus representantes en la asamblea y en el senado francés, que está literalmente al otro lado del mundo. Es el único territorio francés habitado no dividido en comunas o municipios, sino en reinos. En serio. Tres reinos, uno en Wallis y dos en Futuna. Pese a ello, el autogobierno se ejerce mediante sufragio universal, que escoge una asamblea de veinte diputados.

Wallis y Futuna en el Pacífico. Debajo, mapa con todos los territorios de ultramar de Francia (clic en la imagen para ampliar). Las distancias no coinciden por la diferencia de los métodos utilizados y las referencias usadas.

1.-  Isla de los PinosNueva Caledonia, Francia. 17.037 kilómetros. Y llegamos por fin al líder de esta tabla del quintopinismo, y punto más alejado de Francia del territorio francés. Nueva Caledonia es un archipiélago del Pacífico constituido como “Colectividad Especial”, figura jurídica francesa que viene a ser como una colectividad de ultramar pero con mucha mayor autonomía, nacionalidad propia y reconocimiento del derecho de autodeterminación. Nueva Caledonia podría ser completamente independiente a partir de 2015 cuando se celebre un referéndum al respecto. La moneda oficial del país es el Franco CFP, que también usan Wallis y Futuna y la Polinesia francesa. La isla de los Pinos tiene 2.000 habitantes nativos, del cuarto de millón con el que cuenta la Colectividad.

Mapa y localización de Nueva Caledonia y las Islas de la Lealtad, a la que pertenece la Isla de los Pinos

No os parecen alucinantes estos territorios!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s