THE POLICE — Roxanne

Estándar

THE POLICE — Roxanne

Publicado en enero 11, 2011 por marlaior  en el fantástico blog  http://lasmejorescancionesdelahistoria.wordpress.com/

Segunda mitad de los años ’70s. Las guitarras atronan desafinadas ahogando el apocalíptico mensaje que chillan unos ¿músicos? nihilistas que desafían al mundo desde lo alto de los escenarios con su imagen ultra-agresiva y sus muecas más feroces. Es el debastador terremoto Punk, una filosofía radical que musicalmente se puede resumir con la expulsión de Glen Matlock de los Sex Pistols, acusado de haber expresado repetidamente su admiración por los denostados Beatles y por el decrépito Paul McCartney en particular.

Sin embargo, desde dentro del propio Punk emerge la New Wave, un movimiento insurgente que ni quiere romper completamente con el pasado ni cree en el No Future, que no teme la nostalgia ni está dispuesto a renunciar a las melodías elaboradas. Bandas como The Jam o The Pretenders no dudan en reconocer la gran influencia que los Kinks ejercen sobre su música. Incluso un género como el Ska que hasta este momento apenas ha tenido repercusión internacional, protagoniza una gloriosa resurrección de la mano de Madness y deThe Specials.

Pero no simplifiquemos tanto. La New Wave no se reduce a un simple y nostálgico revival. A ese respeto y veneración por el pasado le une lo apasionado de un mensaje reivindicativo que cala muy hondo en la juventud. El rock pierde garra, recupera su forma e imagen más Pop y hereda la profundidad y compromiso del Folk y del Reggae.

Talking Heads y, sobre todo, The Police serán los máximos exponentes de un género cuyas diferentes ramificaciones marcarán tendencia en los 80´s y por el que también pasarán en mayor o menor medida bandas de la talla de Blondie, Elvis Costello, U2Depeche Mode, B-52´s, Joy Division, The Cure, …

The Police surge en pleno huracán Punk. Mezclan Rock, Jazz y Reggae pero con el tiempo serán catalogados como leyendas del Pop. El peculiar estilo de Andy Summers con la guitarra y la voz de Sting (blanca y poco potente pero dotada de un timbre original y de una amplitud impresionante) se convierten en el sello personal de su inimitable sonido.

Sus fans los consideran el mejor grupo de la historia. Los críticos de la época lo creen. La industria discográfica también lo cree. Incluso ellos mismos están de acuerdo con ello. Desde Beatles y Rolling Stones ningúna banda ha obtenido una opinión favorable tan unánime. La carrera de The Police es, simplemente perfecta. Es una espectacular bengala de mil brillos que incluso se desvanecerá en el momento oportuno, en pleno apogeo y de la forma menos traumática.

Debutaron en el ´78 con (la mejor canción del disco), , (velado ataque a la exagerada frivolidad de (clasicazo de la banda) o .

Roxanne, la legendaria canción de amor a una prostituta francesa que toma el nombre de un personaje de Cyrano de Bergerac, es un tema tan original y complejo que ni siquiera hay acuerdo para catalogarlo como Reggae, Bossa Nova o Tango. Resulta curioso como guitarra, percusión y voz interpretan melodías independientes (casi contradictorias) con las pausas y el estribillo como lugares de encuentro, pero sin que la canción llegue a tambalearse en ningún momento. Como curiosidad, a los pocos segundos de iniciarse la canción se oye de fondo como Sting se cae sobre los teclados y la posterior y consecuente carcajada.

La BBC y la casi totalidad de emisoras inglesas censuran a Roxanne y hay que esperar al éxito de Can´t Stand Losing You para reeditarla y que definitivamente se convierta en uno de los temas más carismáticos de una banda que hasta su silenciosa desaparición en 1983 no hará más que publicar exitazo tras exitazo:

 

Y, por encima de todas, en el postrero Synchronicity

Finalmente, en 1985 Sting publica The Dream Of The Blue Turtles, su primer disco en solitario y esto, en cierto modo, supone un implícito certificado de defunción para The Police. Una vez más, el sueño se ha acabado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s