Kurt Cobain

Estándar

kurt_cobain-12129.jpg

Nombre real Kurt Donald Cobain
Nacimiento 20 de febrero de 1967
Origen Estados Unidos, Aberdeen
Muerte c. 5 de abril de 1994 27 años
Estados Unidos, Seattle
Ocupación músico, guitarrista, compositor, cantautor
Información artística
Alias
Kurdt Kobain, Kurdt Cobain,

Curt Cobain, Kurdt Cobane
Instrumento(s) guitarra, Fender Jaguar, Fender Mustang, voz, batería, bajo.
Artistas relacionados Nirvana
Fecal Matter

F.a.q. general de las guitarras y equipamiento usado por Kurt Cobain.
· Mustangs
· Jaguars
· Stratocasters
· Telecasters
· Otras Fenders
· Univox
· Otras Guitarras
· Guitarras acústicas ·
· Efectos
· Amplificadores

· Mustangs

Mustang azul del ‘69 (”lake placid”). Tiene rayas de competición. Usada en el video de Smell Like Teen Spirit, y en varios conciertos durante la era de Nevermind. También usada en Rio, enero de ‘93. Esta era la guitarra que el cuidaba, excepto en Dallas, 19/10/91. Kurt estaba caliente por el mal sonido y la estrelló contra el monitor. La junta del diapasón se rompio y recibió daños en el borde de abajo. El micrófono de fábrica del puente fue reemplazado con un Seymour Duncan hot rail negro. También se le coloco un puente Tune-o-Matic (el de las Gibson) Gotoh antes del viaje a Argentina. Tenía el clavijero pintado del mismo color.

kurt-cobain-angel-guitar.jpg

Mustang roja (”Fiesta Red”): Usada para el tour de In Utero. Fender envió 4 Mustangs para este tour. Esta y tres azules (”sonic blue”). Esta guitarra fue recibida antes del primer show en Roseland. Primero tenía un protector de pua “tortoise shell” (rojo) y luego Earnie lo reemplazo por uno blanco (”Pearloid”, de Chandler) Fue utilizada la mayor parte del tiempo con este protector. Esta fue la primer mustang que Earnie cambio para usar un hambucker Seymour Duncan J.B.. Luego Kurt quiso todas las demás con estos micrófonos, excepto la Mustang del ‘69.

4664903014_ea2ce72c80.jpg]

Nota: estas 4 Mustangs fueron modificadas por Earnie, pero se utilizan términos muy técnicos que yo desconozco, vayan a la página de Chris si creen poder entenderlo en ingles. Si no esperen a que yo lo traduzca.

Mustang azul, celeste (”Sonic blue” o “Daphne blue”). Había dos de estas, son difíciles de distinguir, una tiene el protector “Tortoise”(es rojo con manchas blancas) y la otra rojo mate. Estaban preparadas como las anteriores. La del protector “tortoise” es la usada en el concierto del Live and Loud de MTV. Fender había enviado 3 Mustangs mas para el tour de In Utero, la 3ra nunca fue modificada y se quedó en la casa de Kurt.

3569789398_f617292b94_o.jpg

Ferrington Mustang. Diseñada por el luthier Daniel Ferrington para su libro, “Ferrington Guitars”. Incluiré la entrevista donde se describe esta guitarra mas adelante.

kurt_donald_cobain_x7.jpg

· Jaguars

La guitarra principal de Kurt durante la era de Nevermind era una Jaguar.

1. Fender Jaguar del ‘65: esta guitarra era flameada, con el rojo en los bordes desvaneciéndose, Kurt la compró en el L.A. Recycler.

Tiene un calco incorrecto debajo de la laca. Esta guitarra tenía 2 volúmenes, 1 tono, y un puente Schaller
Tenía cinta en los interruptores de los micrófonos, hambuckers Dimarzio Paf en el diapasón y Super Distortion en el puente. Luego en el tour de In Utero, este ultimo fue cambiado por un Seymour Duncan JB negro. Esta guitarra la usa Eric Landerson de Hole en el vídeo Doll Parts. De acuerdo con Earnie, el nunca limpiaba esa guitarra, era desagradable. En el vídeo de Lithium, golpea duro el escenario. En Rio, se empapa con jugo (y las semillas que habia en ese jugo). Luego es arrojada contra las vías de la cámara cuando está escupiendo a la cámara.

tom1.jpg

· Stratocasters

Kurt tenía un montón de Stratocasters. Le gustaban mas las japonesas que las americanas. Principalmente las usaba para romperlas, porque son baratas. No se pueden listar todas porque tenía muchas parecidas:
1.Strato negra: tenía 2 micrófonos simples blancos y un humbucker negro. Protector negro. Fácilmente reconocible por el sticker que dice: “Vandalism: As Beautiful as a Rock in a Cop’s Face” y “Courtesy of the Feederz: Office of Anti-Public relations”. Esta guitarra fue usada en Reading 1991, con Sonic Youth. También usada en el video “1991: The Year Punk Broke”. El diapasón tuvo que ser reemplazado varias veces, comenzo con el Fender, luego un diapasón Fernandez para el recital del 31/10/91 en el Paramount Theater en Seattle. Fue vuelto a romper allí y luego se cambió a uno sin nombre. Esta fue destruida en París en la primavera de 1992 o invierno de 1991.

KurtCobainStratocaster.jpg

Fenders stratos japonesas: Blancas, Kurt tenía dos de estas. una fue usada en los MTV Video Music Awards de 1992, cuando tocaron Lithium. Tenían micrófonos Seymour Duncan hot rails que podían ser blancos o negros, porque se dañaban fácilmente. La usada en MTV fue destruida en Seattle Center el 11/9/92 y la otra en Argentina.

fender-mustang-guitar.jpg

strato roja (”Candy apple”) : pagó $200 por esta. Originalmente tenía un diapasón de maple y protector blanco. Earnie la cambió por un diapasón de rosewood. Tenía un Seymour Duncan hot stock. Era una reedición japonesa del ‘57. Destruida durante el tour de In Utero de la costa este de los EEUU.

stratocaster_candy_apple_red.jpg

Nota: Kurt tambien tenía 5 o 6 stratos mexicanas para el tour de In Utero, eran usadas para el final, tenían cuerpos negros, hot rails negros. Una fue usada para el Live and Loud.

· Telecasters

Kurt solo tenía un par de estas:
1. Telecaster flameada: se puede ver en la sección del solo del vídeo Come As you Are, antes de ser pintada. Kurt usó pintura de látex para casa azul, luego le despintó un corazón y la palabra Courtney, que son visibles en rojo por el flameado.

2. Telecaster flameada custom. En las palabras de Earnie:

2163448663_935a6a4039.jpg

· Otras Fenders

1. The Jag-Stang: esperen a que traduzca el artículo donde se describe esta guitarra.
2. Fender Electric 12-string: de mediados de los ‘60, para diestros, flameada con calcomanías. Courtney tenía una igual. En la primavera del ‘92 las dos fueron dañandas cuando fueron dejadas en la bañera porque pensaban que si entraban a robar no buscarían en el baño. Pero hubo una pérdida, y se arruinaron las dos guitarras con unos libros de canciones y cintas. La de Kurt fue la que se dañó mas. Luego Kurt escribió “Serve the servants” en lo que quedaba.

· Univox

Durante los primeros días, Kurt podía casi siempre ser visto con una Mosrite de Univox.

1. Univox Mosrite: Actualmente llamadas “Hi-Flyers”. Protector blanco, diapasón de maple.

kurtwmosrite.jpg

Natural Univox Hi-Flyer: tenía dos de estas en otoño de 1993. Tenian humbuckers de fábrica, puentes Badass (las que venían con microfonos simples, tenían puentes tipo Jazzmaster). Mandó a un amigo una para que se la pinte estilo Van Gogh
cobainguitar.jpg

Univox Les Paul (imitación): negra, fue dada a Kurt por el publicista Anton Brooks en el tour de Europa 1991. Piezas de fábrica, una calcomanía de “Witchpoo” y a Flipper dibujado en blanco sobre el logo.
Kurt+Cobain+1.jpg

· Otras Guitarras

1. Epiphone Les Paul negra: usada para la toma bajo el agua de Nevermind.

2.Les Paul Vantage: naranja.

3. Mosrite Gospel: amaba esta guitarra. Usada en el show Motor Sports.

4. Gibson SG Standard: con los micrófonos con cinta. Azulada, usada en Tijuana donde es destruida.

5. Epiphone flameada roja: modelo ET270, usada en el video In Bloom de Sub Pop y era su principal guitarra durante la era de Bleach. Usualmente estaba cambiando de diapasones todo el tiempo.

6. Archtop Harmony. Usada en el video Come as You Are.

7. Mapa de los EEUU: Verde, para diestros, tremolo, 2 mics. cambiada para usarla de zurdo.

8. Hagstrom Les Paul azul: la consiguió en diciembre del ‘92, pagó $500, un montón por ese modelo en esa época.

9. Bajo Rickenbacker 4001 para zurdos.

10. Ibanez Les Paul custom: flameada, mics Dimarzio X2N, 2 switches para las bobinas, para zurdos, protector negro.Perillas negra o doradas.

11. Mosrite Mark IV: azul, dañada en la bañera, se la dio a pat en SNL, 1993.

12. Lindell: primera guitarra de Kurt, se la dió su tío Chuck Fradenburg en su cumpleaños No. 14.

· Guitarras acústicas
Martin D-18E: usada en unplugged, no sonaba bien, tanto metal incrustado hacía que suene como un banjo. Usada por Courtney en Doll Parts y en Hungry Like The Wolf en el Unplugged. Solo fueron hechas 302 de estas

32226652_1221421844_0254856f56d46c35.jpg

2. Cuerpo con un corte de lado, usada en un show en una radio el 25/11/91; junto con un bajo Dolphin. Ambos eran alquilados.

3. Ibanez Vantage (o Vintage?): usada para el show en Tower Records. 4. Epiphone Texan: probablemente del ‘61. Tiene el sticker que dice Nixon Now. Tenía un puente ajustable que fue reemplazado por uno fijo para zurdos. Earnie dice que era la mejor acústica de Kurt. No la usa para el Unplugged.

5. Stella 12 cuerdas: usada con 5 cuerdas de nylon, comprada por $31,23 en una casa de empeño. Es flameada. Kurt grabó Polly, Something in the Way, la versión de demo de Lithum y probablemente Dumb, Pennyroyal Tea y All Apologies. Probablemente usada para grabar Opinion, Dumb y Lithium para el show en la radio KAOS, 1990.

6. Harmony 12 cuerdas: idéntica a la anterior pero con terminación natural.

Esto es todo en cuanto a guitarras, si alguien sabe de alguna otra envíenme un e-mail.

· Amplificadores

En cuanto a amplificadores, Kurt era muy versatil. Su amplificador de estudio favorito era un Fender Twin Reverb. En vivo preferia los gabinetes Marshall.

1. Fender Twin Reverb de los ‘80: Tenía 120w en lugar de 85. Muy limpio. Originalmente tenía 2 valvulas Peavey 6L6. Kurt no entendía como podía funcionar así pero pensó que ese era el secreto de su gran sonido y le pidió a Earnie que nunca lo arregle. Pero estaba trabajando con 60w, y Earnie sabía que sonaría increíble con 4 valvulas, entoces se las cambió para los ensayos de In Utero y le dijo a Kurt que le había limpiado los potes, y Kurt dijo que sonaba mejor que nunca. Entonces Earnie le dijo la verdad.

2. Mesa Boogie Studio .22 preamp, Crown or Crest 4801 power amps. Muy poderoso. Alimentaban 8 gabinetes. Para parlantes usaba 25w Greenbacks, luego 75w Celestions, y luego Vintage 30w, que le gustaban mas. Estos eran sus equipos para la gira de Nevermind. Usó los Crests hasta el final.

3. Cabezal Randall: usado al principio con power amps. Posiblemente no era de válvulas. Alimentaba ungabinete BFI Bullfrog 4×12 para el tour de Bleach.

4. Cabezal Sunn Beta-Lead alimentando gabinetes Peavey 4X12 era el equipo que usaba para la era de Bleach.

5. 70’s Peavey Vintage 2X12: Fue su primer amplificador cuando estaba creciendo en Aberdeen. Era el modelo a válvulas. Su papá se lo dió a Goodwill, y Kurt estaba muy molesto acerca de esto.

6. Fender Champ.

7. Vox AC30 usado en Nevermind, probablemente alquilado.

8. Fender Bassman usado en Nevermind, probablemente alquilado.

9. Marshall Ministack: usados en el tour de In Utero, nunca fueron conectados, para joder, Kurt le dijo a la gente si esperaban que el rompiera algo, entonces tiró uno por el escenario.

· Efectos

Kurt al principio no tenía muchos efectos, pero luego encontró algunas cosas raras.

1. BOSS DS-1: Usado para la grabación de Bleach y casi todo Nevermind. Era su principal pedal para toda la era Bleach. Tenía una forma diferente a los actuales.

2. BOSS DS-2: cambió a un Turbo Distortion para el tour de Nevermind en adelante.

3. Arion Stage Tuner: afinador de plástico usado durante la era de Bleach, se rompió mientras estaban en tour.

4. ProCo Rat: usado para hacer algo de ruido en Nevermind, no se sabe si Kurt usó uno, pero Krist lo usó para Breed, la canción secreta y Turnaround. Probablemente Pat usó uno también.

5. Electro-Harmonix Big Muff: Usado para hacer ruido en Nevermind y para grabar Lithium.

6. Univox Superfuzz: Kurt decía que tenía uno pero que alguien se lo sacó de su espacio de práctica. Earnie le hizo uno parecido llamado “Yung-Mann Fuzz”.

7. Electro-Harmonix Small Clone Chorus: üsado para los efectos de Nevermind, y el Unplugged. En esa época sos efectos iban: Guitarra–DS-2–Small Clone–Amp.

8. Electro-Harmonix Clone Theory AC Unit: no le gustaba esta como su Small Clone, la rompió.

9. Electro-Harmonix Echoflanger: tenía solo uno de estos. Lo usó en “The Priest They Called Him” y los shows de Brasil. Para grabar In Utero se llevo el Polychorus de Earnie (estos dos pedales tienen el mismo circuito). Lo usa para “Heart-Shaped Box”, “Scentless Aprentice” y “Radio Friendly Unit Shifter”.

10. Electro-Harmonix Polychorus: ver #9; Earnie encontró orto Polychorus y se lo mandó a Kurtesperando recuperar el suyo (lo hizo, con cinta pegada encima con los seteos de los controles pintados con esmalte).Ahora lo tiene Eric Landerson de Hole

11. Orange MXR Phase 100: usado para Curmudgeon, probablemente prestado por el estudio donde la grabaron.

12. DOD Grunge pedal: comprado como un chiste, Kurt lo odiaba, lo tiró a la audiencia en el último tour.

13. Tech 21 Classic Sansamp: simulador de gabinete. Fuzz principal en el último tour.

14. Wah: Usado en “Love Buzz” y la versión instrumental de “Sifting”. Era prestado.

15.BOSS CE-5: usado en MTV 120′. Visible en el intermedio de “Drain You”.

Kurt no usó un Rotovibe en In Utero, la gente que hizo ese libro está equivocada, tampoco usó un flanger para Nevermind ni ningún Phase Shifter

Kurt_cobain__unplugged_mcfarlane.jpg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s