Comparto con vosotros algunas reflexiones sobre el futuro de Apple sin el genio de Steve Jobs con un horizonte de 2 años.

Steve Jobs, realmente se nota mucho su ausencia, y en Apple las cosas en un par de años pueden empezar a ir de mal en peor. Las decisiones que tomó Steve antes de dejarnos se llevarán a cabo y luego la falta del genio se notará y mucho.

Por ejemplo … icloud, iTunes Match son tecnologías que no están “maduras” y costará mucho que triunfen sin el genio de Steve. Primero porque son “de pago” y la gente quiere que sean excelentes si pagan por ellas… y después porque la cantidad de datos que hay que mover es superior a nada conocido hasta la fecha… Está bien compartir 4-5 fotos en FB, funciona. Otra cosa es subir todos tus documentos, todas tus fotos y hacer “matching” de todas tus canciones en la nube para millones de usuarios potenciales contra un único CPD (Centro de proceso de Datos).

Así como iPhone 4S (for Steve) incorpora la última gran innovación con Steve Jobs, el asistente personal Siri, obra maestra de la ingeniería de software no superada.. Innovación pura y dura. Os puedo asegurar que no había visto nada igual funcionando en el mundo real, realmente parece salido de una película de ciencia-ficción.

Por otra parte el nuevo iPhone de 5 pulgadas, aunque es muy necesario que la pantalla crezca para navegar, ver videos, a la vez tengo muchas dudas que sea aceptado masivamente.

Discontinuidad de los portátiles Macbook Pro en favor de los Macbook Air (sin CD), aquí si que lo tengo claro que triunfarán los portátiles ligeros pero potentes,  sin unidad de CD. Más áun cuando una unidad externa de CD/DVD Apple, si realmente la necesitas, vale 75 euros.

iTV, la televisión de Apple … Será un éxito absoluto … Aquí no tengo dudas. Pero quizá diferente de como todo el mundo piensa. Será AppleTV (la pequeña caja negra) la que liderará el cambio … ya que no nos obligará a cambiar la gran televisión del Salón que acabamos de comprar para acceder al maravilloso software para TV de Apple. Será como el ITunes, que funciona en Windows, no necesitas un Mac.

La iTV nos traerá Siri para controlarlo todo, navegación por internet incluida,  FaceTime… para video conferencia, cómo no se me había ocurrido antes?.. Y la posibilidad que los juegos accedan a la cámara de la tele para emular a kinect de Microsoft o PlayStation Move de Sony, por ejemplo, o incluso a emular la NINTENDO Wii. Evidentemente vendrá sin 3D… por dos motivos, por que el ancho de banda de enviar una “peli” en 3D se ha de duplicar y por que no le interesa a nadie ya.. También incluirá acceso a todos los contenidos de iTunes Store.

En España las cosas irán peor por la falta de contenidos y por que será imposible que tengamos una tarifa plana para acceder a TV a la carta, Spain is different… y lo que te rondaré morena..

Que puedo decir sobre el iPad que no se ha dicho ya… Roza la perfección. Y la gente no es tonta… Por eso lo compra… El nuevo iPad puede mantenerse en el mercado un tiempo récord (para lo que Apple nos tiene acostumbrados) de más de 1 año seguro. Además, como no tiene competencia…

iPod Touch es el mejor reproductor MP4 (música y video) del momento, no tiene parangón.

Airplay... funciona bien, hace lo que tiene que hacer y te lleva la música y el video a tu equipo Hi-Fi compatible (cada vez lo son más… DENON, Sony…) y a la pantalla de TV con Apple TV. Que más se puede pedir? No hay más..

Si me permitís también os puedo decir que Windows 8 para móviles será uno de los fracasos más absolutos de la historia y que RIM (Blackberry) en 2 años ya no existirá como tal.

Android, sin embargo, continuará vigente y se extenderá muchísimo, tendrá una gran cuota de mercado, y eso es bueno para Apple, para continuar teniendo este “halo de exclusividad” que tanto gusta a los “fanboys”.

A no ser que Apple saque un iPhone “light”, más barato, y destroce a la competencia, entonces si que Android desaparecería como lo hizo el UNIX para Desktop. Android es querer y no poder ( a no ser que seas ingeniero). Tardaría porque se ha extendido mucho y mal (por el rollo de las versiones, todo sea dicho), pero lo haría.

En cuanto al tema económico no estoy de acuerdo con los que piensan que Apple está abriendo demasiadas tiendas para vender un stock tan reducido de productos y que esto será contraproducente.

Las tiendas Apple no son únicamente para vender. Son para mantener la presencia física y el apoyo “in person” cerca de la gente, sean clientes de Apple o no (entonces son potenciales clientes… aún mejor).

Está estudiado que mucha gente compra su primer ordenador Mac en una tienda Apple. Y hoy por hoy donde Apple tiene que crecer es en la rama de los ordenadores personales, aquí creo que lo van a tener difícil sin Steve. Ya que, dicen los expertos, que el OS de Apple no está mejorando como debería y no atrae tanto al público como lo hacen iPod, iPad o iPhone.

Resumiendo, con mis escasas luces, sólo veo futuro en iTV, el resto de productos los veo bien como están (salvo que Macbook Pro perderá el CD para ser más “Air”) y no veo mejoras posibles en 2 años y eso es malo… muy malo…en este mundo de la tecnología de consumo. Pero seguro que Steve nos habría sorprendido con algo nuevo, que seguramente, de la noche a la mañana, se habría vuelto necesario en nuestras vidas… Ahí estaba su genio, que se ha perdido para siempre.

Lo que sucederá, paralelamente a esto, es que la competencia, se estancará cómo nunca, porque hasta ahora no han hecho más que copiar a Apple.. Y si Apple no innova, quién lo hará?

El tiempo me dará la razón o no. Pero esto es lo que yo pienso que pasará. Me he mojado bastante, no?

Anuncios