Guía para no perderse con Los Vengadores

Estándar

http://www.zonafandom.com/comic-usa/guia-para-no-perderse-con-los-vengadores

Guía para no perderse con Los Vengadores

¡¡Vengadores Uníos!!

El próximo viernes, 27 de abril, llegará a las pantallas de cine españolas ‘Los Vengadores’, la película con la que Marvel pretende extasiarnos a todos. Esta película es una adaptación al cine de uno de los grupos más importantes de Marvel Comics. Un grupo con casi cincuenta años de historia, miles de cómics publicados y decenas de personajes asociados. Así pues, desde ZonaFandom hemos pensado hacer una pequeña guía para los que os interese saber más sobre Los Vengadores pero que a su vez os sentisteis apabullados ante la cantidad de historias y colecciones que tienen.

En esta Guía para no Perderse con los Vengadores hablaremos de la fundación del grupo y las colecciones que, actualmente, narran las aventuras de “Los Héroes más Poderosos de la Tierra”. Eso sí, centrándome exclusivamente en el Universo Marvel “tradicional” (Tierra 616), obviando el Ultimate.

El origen de ‘Los Vengadores‘ (‘The Avengers’) no es muy distinto del resto de colecciones nacidas de la mano de Stan Lee y Jack Kirby en la Marvel de principios de los 60. Archie Goodman estaba harto de oír hablar de lo bien que le estaba yendo a DC con el relanzamiento de algunos de sus héroes y la gran jugada que había sido reunirlos en ‘Justice League of America’. A la zaga de la jugada de DC surgió el Universo Marvel y el modelo de la JLA inspiraría la creación de Los Vengadores.

Así pues en otoño de 1963 saldría el primer número de ‘The Avengers’, donde Stan Lee y Jack Kirby uniría a Thor (‘Journey into Mystery’), Iron Man (‘Tales of Suspense’), Hulk (‘The Incredible Hulk’), Avispa y Hombre Hormiga (‘Tales to Astonish’) en la misma cabecera usando como excusa un complot de Loki que usa a Hulk; la amenaza no podía ser vencida individualmente, pero las fuerzas combinadas del grupo hicieron fracasar los planes del villano asgardiano.

Grupos actuales de Los Vengadores

Desde entonces han pasado casi cincuenta años y muchas alineaciones e incluso subgrupos. En este apartado voy a intentar sintetizar los grupos principales de Vengadores, que podéis encontrar actualmente en las librerías.

Los Vengadores

Equipo fundado ante los tejemanejes de Loki y poco a poco se ganó el favor del público siendo los superhéroes más importantes del Universo Marvel. Incluso estuvieron una época sancionados por la ONU. Tras los desafortunados sucesos de ‘Desunidos‘ se decidió disolver el grupo aunque tuviera alguna que otra encarnación posterior (‘Nuevos Vengadores’, ‘Poderosos Vengadores’, ‘Vengadores Oscuros’). Tras los eventos de ‘Asedio‘ y el comienzo de La Edad Heroica, Steve Rogers, Iron Man y Thor decidieron refundar el grupo.

Actualmente el equipo está formado (tras ‘Miedo Encarnado‘) por Capitán América, Iron Man, Protector, Tormenta, Ojo de Halcón, Maria Hill, SpiderWoman, La Visión y Daisy Johnson.

Los Nuevos Vengadores

Es un grupo que se creó tras la disolución de Los Vengadores en ‘Vengadores: Desunidos’. Tras una gran fuga de supervillanos en Ryker, Tony Stark accede a volver a crear un nuevo grupo de Vengadores: Los Nuevos Vengadores (también conocidos popularmente por el fandom como Bendisores). La idea era hacer un grupo sin los grandes vengadores, con alguna idea de Mark Millar y con Brian M. Bendis haciendo lo que mejor sabe: historias palomiteras sin mucho sentido.

Actualmente, tras el regreso del grupo principal, este grupo está formado por: Luke Cage (líder), Spiderman, Lobezno, Puño de Hierro, Pájaro Burlón, La Cosa, Ms Marvel, Doctor Extraño y Daredevil.

Los Vengadores Secretos

Cuando Steve Rogers tomó el control de SHIELD tras ‘Asedio‘, una de sus decisiones fue crear un grupo de Vengadores que actuaran de forma clandestina para vigilar y neutralizar amenazas potenciales para la seguridad del mundo. Esta es la serie más irregular de la línea Vengadores ya que en sus poco más de veinticinco números han pasado por allí cuatro guionistas.

La alineación del grupo la forma: Steve Rogers, Sharon Carter, La Bestia, Viuda Negra, Valkyria, Máquina de Guerra, Hank Pym, Eric O’Gready (Hombre Hormiga), Ojo de Halcón, La Antorcha Humana original, Veneno y Capitán Britania (estos últimos desde que ha tomado Rick Remender la colección)

Academia Vengadores

También como consecuencia de la finalización del Reinado Oscuro de Osborn, Hank Pym toma en tutela varios de los jóvenes que fueron manipulados por Osborn. Cogerá a estos y más jóvenes con superpoderes para intentar formarles para controlar mejor sus poderes y usarlos con buenos fines.

Los profesores de esta Academia Vengadores son Pym, Tygra, Mercurio y Ojo de Halcón; y entre los alumnos se encuentran Hazmat, Finesse, Reptil, Striker, Mettle y Veil entre otros.

De estas cuatro colecciones regulares la verdad es que me costaría mucho decir cuál debes leer y cual no. La mejor de todas, y con diferencia, es ‘Academia Vengadores’ (‘Avengers Academy’) donde Chris Gage está haciendo un magnífico trabajo en una colección deliciosa. ‘Secret Avengers’ está también bastante bien, sobre todo en los números de Warren Ellis (que se editarán tras ‘Miedo encarnado’) y la actual etapa de Rick Remender.

Mención aparte recibirían otros grupos como los Jóvenes Vengadores (el grupo de jóvenes con poderes reunidos por Iron Lad), Next Avengers (supuestamente los descendientes de los vengadores originales en un futuro), los Dark Avengers (los Vengadores reunidos por Norman Osborn como parte de su orden mundial), los Defensores (grupo de héroes de características peculiares que se reunen para defender el mundo) y los Thunderbolts (el grupo de villanos haciéndose pasar por héroes y que con el tiempo se ha convertido en una especie de “programa de redención”). Pero quizás estos se merezcan un post aparte debido a que la mayoría formarían parte de la “periferia”.

Las colecciones de los personajes

Cuando se crearon Los Vengadores, Stan Lee y Jack Kirby cogieron un puñado de héroes solitarios, que protagonizaban sus propias aventuras en alguna que otra antología, y los juntaron. Por lo que tradicionalmente, y a diferencia de otros grupos como ‘Los 4 Fantásticos’ y ‘X-Men’ varios de los miembros de Los Vengadores cuentan con serie propia regular:

  • Capitán América’: protagonizado por Steve Rogers con unas aventuras algo más superheróicas de los que nos ha acostumbrado Ed Brubaker, acaba de salir su primer número en la colección regular de Panini.
  • Captain America and…’: guionizado por Ed Brubaker y Mark Andreyko. En teoría es un team-up entre Capitán América y otro personaje (el primero fue Bucky). Inédita en España.
  • Hulk’: guionizado por Jeff Parker, que nos cuenta las aventuras del Hulk Rojo, Thunderbolt Ross.
  • Increíble Hulk’: guionizado actualmente por Jason Aaron y dibujado por Silvestri (a quien sustituirá Portacio), contará lo que pase con Hulk/Bruce Banner tras la finalización de la etapa de Greg Pak (Increíbles Hulks).
  • Invencible Iron Man’: guionizado actualmente por Matt Fraction y Salvador Larroca y protagonizado por Tony Stark. Mediocre, cuanto menos.
  • Iron Man 2.0’: de Nick Spencer y protagonizado por James Rhodes aka Máquina de Guerra. La serie fue cancelada tras el número 12.
  • Journey into Mystery’: la serie clásica de Thor volvió a coger su nombre original, con Kieron Gillen contándonos las aventuras del Loki niño. Inédita en España, de momento.
  • El Poderoso Thor’ (‘Mighty Thor’): Matt Fraction y Pasqual Ferry cuentan aquí las aventuras del Dios del Trueno. Acaba de empezar a publicarse en la colección regular que publica Panini.
  • Winter Soldier’: Serie que nos narra , de la mano de Ed Brubaker y Butch Guice, las aventuras de Bucky Barnes, el Soldado de Invierno. Inédita de momento.

Estas son las series regulares protagonizados por Vengadores, principalmente los Vengadores de la película y seres allegados. Por eso he decidido obviar tanto a Lobezno como Spiderman. De estas recomiendo, encarecidamente, tanto el ‘Journey into Mystery’ de Kieron Gillen como las aventuras de ‘Winter Soldier’. Y de estas dos recomendaciones me quedaría de lejos con la primera. El resto leelas solo si te interesa el personaje, no son gran cosa por lo general.

Vale, pero ¿qué puedo encontrar de Los Vengadores?

La verdad es que este es un buen momento para comenzar con Los Vengadores. Tras Asedio hubo un relanzamiento por el que se puede empezar más o menos de cero. Sin embargo si quieres retroceder algo más y saber lo que ha pasado con el grupo en lo que llevamos de siglo lo ideal sería que comenzaras con ‘Vengadores: Desunidos’ y continuarás con ‘Nuevos Vengadores’ y los eventos Marvel oportunos. Afortunadamente la mayoría de este material es fácilmente localizable ya sea en las grapas originales o a través de varios tomos de Marvel Deluxe.

Si te interesa el material clásico del grupo, estás de enhorabuena. Panini lleva reeditando desde hace un par de años prácticamente todos ‘Los Vengadores’ de finales de los setenta y ochenta. La etapa de Jim Shooter y la de Roger Stern, ambas muy recomendables, las podéis encontrar en Marvel Gold. Por cierto que en formato Omnigold van a editar gran parte de ‘Los Vengadores’ de Roy Thomas.

Además en la imprescindible Colección Extra Superhéroes este mismo mes tenemos en las librerías dos tomos que se me antojan muy interesantes, cuando no imprescindibles. El primero es ‘Siempre Vengadores’, todo un homenaje a la historia de Los Vengadores realizado por Kurt Busiek y Carlos Pacheco. Además se ha comenzado la reedición de la interesantísima etapa de Busiek en ‘Los Vengadores’ (el Heroes Return) con George Pérez a los lápices.

Entre lo que te puedes encontrar de material antiguo tienes grandes sagas como: ‘La Saga de la Corona Serpiente’, ‘La saga de Korvac‘, ‘Asalto a la Mansión’, ‘La Guerra Kree-Skrull’… Vamos, que tenéis un montón de material para explorar. Y es que cincuenta años de Vengadores han dado para muchas historias y grandes etapas, destacando las de Thomas, Shooter, Stern, Engleheart, Busiek… Ah bueno, y si os interesa las aventuras de Ultimate ahora podéis encontrar a buen precio los primeros tomos de ‘The Ultimates’, pero eso es cosa aparte.

Espero que esta pequeña miniguía sobre Los Vengadores os haya servido para conocer un poco mejor a estos héroes y que os haya dado alguna pista sobre qué podéis leer en caso de que os interese saber algo más sobre las aventuras de Los Vengadores. Mientras que por mi parte doy por terminado este artículo, os invito a reflejar en los comentarios las dudas y consultas que tengáis sobre estos superhéroes, así como sugerencias para futuras entregas de nuestras guías fandomeras.

En Zona Fandom | Guía para no perderse con los Mutantes
En Zona Fandom | Guías fandomeras para el niño y la niña

Enviado desde mi iPad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s