DE8A8APPLE: LA LARGA MARCHA DEL HARDWARE (I)

Estándar

http://de8a8apple.blogspot.com.es/2013/10/la-larga-marcha-del-hardware-i.html

LA LARGA MARCHA DEL HARDWARE (I)

Captura+de+pantalla+2013-10-30+a+la%2528s%2529+19.51.30.jpg

Si lo pensáis fríamente, es de locos: en el mercado actual disponemos de móviles con procesadores de cuatro núcleos que “andan” y, por otro lado, móviles con chips de sólo dos núcleos que los doblan en velocidad.

Hay tabletas con 2 GB de RAM que “funcionan” y tabletas de 1 GB que “vuelan”.

Alguien tiene que estar haciendo algo mal:

La minitableta Nexus 7 II, de Google, dispone de un micro de cuatro núcleos y una RAM de 2 GB¡para mover una pantalla de 7 pulgadas!

iPad_mini_vs_Nexus_7_2.jpg

Debemos suponer entonces que, en la Nexus 7 II y con toda esa potencia, podremos editar vídeo en HD y ejecutar los juegos más exigentes del mercado. ¡Pues no!

¿Y, de quién es la culpa de todo esto? De Apple, por supuesto.

La compañía de la manzana en el año 2007, con un Jobs ya enfermo pero en su plenitud, sacó al mercado de manera sorpresiva, el iPhone. La ausencia de teclado, una pantalla táctil que parecía mágica y un sistema operativo incipiente pero que permitía conectarse a internet, cautivaron a los usuarios más dispuestos a invertir su dinero en un teléfono que era bastante más que eso.

Según declaraciones del propio Steve Jobs, en aquella época ya tenían tenían el iPad muy avanzado, pero se vieron en la necesidad de dar un golpe de timón, ya que los teléfonos móviles estaban empezando a devorar la cuota de mercado del iPod. “¿Quién querrá comprar un iPod, si puede llevar el mismo número de canciones en su móvil?“, se preguntaron en Infinite Loop.

Captura+de+pantalla+2013-10-30+a+la%2528s%2529+19.55.03.jpg

Tras muchos meses de investigación, y pretendiendo introducir todos los componentes necesarios dentro de la carcasa de un móvil ligero y manejable, el iPhone empezó a tomar forma. El equipo de ingenieros ya había conseguido hacer todo esto en un iPad pero, de repente, debían componerlo todo en un espacio de menores dimensiones. ¿Qué necesitaron para ello? Un sistema muy optimizado que les ahorrase, en lo posible, placas de memoria, tamaño de chip, superficie de disipadores… y batería.

El 29 de Junio de 2007, el iPhone fue puesto a la venta en los Estados Unidos. Por aquel entonces, Nokia era la reina de la fiesta y Samsung anunciaba sus nuevas cocinas en la portada de su página web. En Google, con Eric Shmidt en el consejo de administración de Apple, estaban al tanto de casi todo, como bien demostrarían después.

Luego vinieron la aparición del primer Android, las acusaciones de copia por parte de Jobs y su rechazo a 5.000 millones de dólares a cambio de que mirase hacia otro lado y se tranquilizase. La amenaza de guerra termonuclear por parte del cofundador de Apple incendió los medios y la partida dio comienzo.

Apple-iPad-Mini.jpg

Con el tiempo, se supo que Google podría haber sacado de los laboratorios de los de Cupertino partes importantes de su sistema, pero no lo esencial. En Mountain View se aplicaron, apretaron los dientes y consiguieron sacar Android en el 2008 en un HTC. Eso sí, tuvieron que dejarse por el camino la optimización del sistema: hubo que trabajar rápido y sacarlo de inmediato.

Para solucionar las carencias técnicas en lo referente a la eficiencia de los procesos, se echó mano de hardware y más hardware. No importaba.

Page y Brin no pretendían hacer dinero con el sistema, como tampoco lo pretendieron después con terminales como el primer Nexus 4, con cuyo precio de venta al público, 199 dólares, los del mejor motor de búsquedas del mundo se quedaban prácticamente “a pre. Además de la correspondiente cuota de mercado de terminales móviles, lo importante era “la presencia” en el negocio como plataforma para los servicios publicitarios de Google.

(…continúa en el siguiente post)

Autoría: de8a8apple

Enviado desde mi iPad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s