DE8A8APPLE: LA LARGA MARCHA DEL HARDWARE (II)

Estándar

http://de8a8apple.blogspot.com.es/2013/10/la-larga-marcha-del-hardware-ii.html

LA LARGA MARCHA DEL HARDWARE (II)

Web-Samsung-cocinas.jpg

Samsung, aunque anunciaba cocinas, no era manca. De hecho, se convertiría en uno de los principales fabricantes mundiales de chips para dispositivos, y en particular, de los chips diseñados por Apple.

Su fama de “espía industrial, desde los tiempos en que Toshiba la acusó de robarle ingenieros de la división encargada de las memorias flash, le precedía.

Su descaro a la hora de copiar todo lo copiable, sólo le impidió poner una manzana luminosa en la trasera de sus productos, pero le permitió todo lo demás (actualmente, con el reconocimiento de la “patente Jobs“, las sentencias dictadas y las indemnizaciones por abonar, el partido ya tiene unas reglas más claras).

google-lupa--644x362.jpg

Google y Samsung; sistema y chips, respectivamente. La cosa podía funcionar y había mercado para todos, pero había que darse prisa. Más empresas de buen hacer, HTC, Sony, Blackberry, Nokia, etc, se dieron cuenta de que Jobs había dado en el clavo barriendo del mapa las botoneras barrocas.

Ahora todos necesitaban un sistema operativo móvil licenciable y, aunque hubo otros tímidos candidatos, Android apareció como la solución. Al mismo tiempo, para cubrir las necesidades de cada fabricante se recurrió siempre a “más hardware, como si de los hermanos Marx sobre la locomotora se tratase.

Tras la presentación del iPhone en 2007, y erróneos vaticinios agoreros aparte, todos los equipos de ingenieros de las principales empresas de electrónica de consumo del mundo se habían puesto a trabajar a marchas forzadas.

Captura+de+pantalla+2013-10-30+a+la%2528s%2529+20.32.55.jpg

Imaginamos que una de las primeras cosas que hicieron, cual émulos de iFixit, fue desmontar un par de docenas de iPhone para ver qué demonios había dentro. Lo que vieron no debió gustarles demasiado: “¿Cómo podremos hacer funcionar Android con tan poca RAM? Y esta batería, no nos llega en absoluto“.

No les quedó otro remedio, siendo Android lo que era, que “tirar de hardware”. Hoy en día, Android ya es un sistema mucho más potente pero, ¿es más eficiente?

La larga marcha del hardware” nos dice que no; que para que un terminal actual, con el sistema operativo móvil de los de Mountain View, “corra” lo que debe, no se puede prescindir de 2, 3 y, dentro de poco, 4 gigabytes de RAM.

extra-64bit.jpg

Esto nos conduce, indefectiblemente, a los tan traídos y llevados 64 bits del A7, el chip que llevan en su interior los dispositivos de Apple. O los fabricantes de terminales para Android se espabilan y montan micros de 64 bits en sus máquinas, o “la larga marcha del hardware” acabará convirtiéndose, sin remisión y con prontitud, en “la loca carrera del hardware“.

Por ahora, los vendedores siguen encantados con poder relatarle al cliente las bondades de un hardware que, en base a números y sobre el papel, supera ampliamente al de la manzana, pero una vez que la cultura tecnológica se extienda un poco, el cliente final acabará experimentando con frustración que mucha RAM y poca eficiencia del sistema, no son buen negocio para él.

La autonomía de los dispositivos es uno de los mayores aportes que se puede hacer en pro de la “experiencia de usuario” y, si las cosas siguen así, podríamos acabar viendo smartphones y tabletas que, haciendo lo de siempre, hay que recargar demasiado a menudo (y el número de ciclos que soporta una batería no es eterno). Esto, por no hablar del cuello de botella que se producirá en los 4 gigabytes de RAM si no se afronta el asunto de los 64 bits de inmediato (el cual aportará más fragmentación a la ya existente en el ecosistema Android).

ku-xlarge.jpg

En “de8a8apple“, como es lógico, somos de Mac, pero eso no quiere decir que no apreciemos terminales y sistemas más modestos gracias a los cuales, personas que no quieren o no pueden gastar demasiado dinero en un dispositivo, pueden disfrutar en cierta medida de la computación móvil.

Desde luego, la solución implica decisiones más audaces que un acuerdo con Nestlé para denominar Android Kit-Kat al nuevo sistema operativo de Google.

Quizás la guerra termonuclear termine en lenta agonía; o rápida… que se lo pregunten sino a Nokia o a Balckberry.

Autoría: de8a8apple

Enviado desde mi iPad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s