Selección Jäger: la 10 mejores tiendas de discos de España

Estándar

Selección Jäger: la 10 mejores tiendas de discos de España

La música está en crisis, pero las tiendas de discos siguen una lucha feroz para seguir ofreciendo calidad y atrevidas iniciativas para los clientes más exigentes. Y las mejores resisten

Por: Aïda Camprubí, miércoles 18 de diciembre de 2013Selección Jäger: la 10 mejores tiendas de discos de España | PlayGround | Articulos Musica

Desde Dead Moon Records a Flexidiscos en Valencia o la mítica Escridiscos de Madrid, la especializada Discos Paradiso, o Bora-Bora y Honky Tonk, negocios de venta de música que si sois aficionados asiduos, no os podéis perder.

Es un hecho irrefutable que las tiendas de discos son unos espacios preciosos, con encanto: elementos activos del epicentro cultural que tristemente se han visto afectadas por la crisis económica y las nuevas vías de consumo musical por internet. Pero no todo el sector está en decadencia, los tiempos difíciles han ayudado a florecer nuevas e interesantes propuestas y han reforzado los negocios pioneros que han sabido mantenerse a flote con los medios que tienen al alcance, gracias a sus ideales auténticos. Debemos potenciar esta escena y respaldar a las tiendas de discos, que son parte del legado cultural actual y por este motivo hemos decidido lanzar este artículo con espacios que no os podéis perder si alguna vez visitáis estas ciudades.

¿Por qué debemos seguir comprando? Seguramente os habréis fijado que cada vez más sobresale un nuevo modelo de negocio dentro de las tiendas de discos. Ya no son sólo un espacio de compra-venta, sino que representan un punto de encuentro para la escena, son lanzaderas de sellos minoritarios o especializados, espacios de descubrimiento e incluso se posicionan como una alternativa a las duras condiciones de las salas de conciertos, potenciando cada vez más los directos en pequeño formato. También podemos encontrar en ellas, no sólo discos, sino también libros, cómics, serigrafías, merchandising y todo tipo de objetos artísticos. Para los musicólogos, artistas y aficionados, son un oasis en medio de la metrópolis. Y no queremos que desaparezcan.

Jägermeister ha decidido implicarse a fondo con la movida, y hace sus primeros pinitos participando en negocios como la recién estrenada Dead Moon Records –con un corner la mar de visible y cuidado–, una tienda especializada en Barcelona, que hará las delicias de los melómanos de la ciudad. Esta y muchas otras son las iniciativas que debéis visitar si alguna vez tenéis el placer de encontraros cerca. Aquí os presentamos una pequeña selección, en la que seguro faltaran algunas de vuestras favoritas, pero sin duda representan diez de las más emblemáticas, tanto nuevas como viejas.

Dead Moon (C/ de la Lluna 10A, 08001 Barcelona)

dead-moon_181213_1387354811_87_.jpg

De las cenizas de Luchador, nace Dead Moon Records, una tienda de discos especializada, situada en el centro de Barcelona. Está regentada por los personajes detrás del sello Boston Pizza Records, miembros de bandas como Wind Atlas, Sons Of Woods y Destroyed Room, prueba más que suficiente de su exquisito y prolífico gusto musical. Su intención es que los visitantes descubran nuevos géneros musicales, y por este motivo muchos de los discos expuestos llevan una pequeña descripción hecha con mimo. Además de las propuestas más habituales en el panorama alternativo, en ella podéis encontrar discos de los sellos Blind Prophet, Dais, Minimal Wave, Dark Entries o La Vida Es un Mus.

Discos Bora-Bora (Plaza Universidad 1 Local 7, 18001 Granada)

discos-bora-bora_181213_1387355497_11_.jpg

He aquí una joven y fresca aportación al negocio. Abierta recientemente en 2012, Discos Bora-Bora en Granada potencia al máximo las oportunidades que ofrece una tienda de música. Además de vender discos de indie, rock, folk, country, soul, jazz, reggae, electrónica e incluso bandas sonoras, entre muchas variedades más, ejerce también como espacio de conciertos. ¡Y tienen su propio canal de Youtube! Donde podéis disfrutar de los directos de bandas como Tachenko, I AM DIVE, Alondra Bentley, Matthew Caws, etc. Además su espacio se encuentra muy cerca del bar regentado por Eric Jiménez de Los Planetas, y él mismo se encarga de visitar asiduamente la tienda y elegir una selección de discos que luego expone en su establecimiento.

Discos Paradiso (C/ Ferlandina 39, 08001 Barcelona)

discos-paradisobcn_181213_1387353880_35_.jpg

Discos Paradiso es la tienda de electrónica por excelencia en Barcelona, con una amplia selección de vinilo de segunda mano y cubetas especializadas en género adyacentes (rock experimental, disco music, etc.). Abierta en 2010, en ella puedes encontrar una amplia selección de lo mejor en tendencias digitales, pero también un gran abanico de free jazz, hip hop, afro-beat, música cubana y propuestas experimentales., tanto novedades como segunda mano. Es otro ejemplo claro de un nuevo modelo de negocio, donde se mezcla la venta de discos y vinilos con eventos en directo desde la tienda. Cada martes podéis disfrutar de una serie de streamings bajo el título de “El Mostrador”. Además algún que otro concierto en directo durante los fines de semana. Por su local han pasado figuras nacionales de la talla de JohnTalabot y Ángel Molina.

Café Molar (C/ de la Ruda 19, 28005 Madrid)

cafe-molar_181213_1387354486_88_.jpg

He aquí otra iniciativa con carisma y preparada con cariño. Café Molar es un centro donde converge música, literatura, cómics y gastronomía para crear un espacio muy particular, donde además de comprar, puedes descansar, iniciar una tertulia o asistir a una de las múltiples presentaciones de libros, discos y arte que convergen en la tienda. Una nueva manera de entender la exclusividad, lejos de dedicarse a un concepto en concreto, los explotan en conjunto para crear una experiencia única.

Flexidiscos (Plaza Baro de Cortes 2 Bajo Izq., 46006 Valencia)

flexidiscos-valencia_181213_1387355777_95_.jpg

Otra de las propuestas que nos tiene alucinados. Este local de Valencia capital abierto en 2011 está regentado por un cuarteto de músicos de cabo a rabo que se las arreglan siguiendo un modelo de gestión asambleario. Además de ser los organizadores de multitud de conciertos de la zona, tocan activamente en bandas como Cuello, Las Rodilleras, Antiguo Régimen y Zanussi, para nombrar algunas. Como no podría ser menos su gusto musical es exquisito y ofrecen propuestas independientes de hardcore, punk, industrial, electrónica y rock de los 60, 70 y 80, además de cassettes, fanzines, serigrafías y todo tipo de merchandasing, ejerciendo de fuerte soporte a la escena local.

Honky Tonk (C/ del Falperra 18, 36202 Vigo)

honky-tonk_181213_1387356064_5_.jpg

Esta tienda nacida de la fructífera escena de Vigo, abrió sus puertas en 1997 para ofrecer a los melómanos y aficionados de la zona un catalogo lleno de una amplia variedad de estilos, desde los más clásicos a los más actuales, sin obviar las propuestas de los géneros más anárquicos. Prestan batalla a las descargas de internet ofreciendo ediciones especiales, descatalogadas o de coleccionista. Tienen una sección con conciertos y eventos recomendados, con la posibilidad de adquirir allí mismo las entradas. Además informan a sus clientes mediante una completa newsletter y tienen una sección, “Girando en Honky Tonk” donde te cuentan que está sonando en la tienda estos últimos días. ¡Un planteamiento la mar de interesante!

Escridiscos (C/ de las Navas de Tolosa 4, 28013 Madrid)

escridiscostienda_181213_1387356153_93_.jpg

Escridiscos es una reliquia exhibida en medio de la metrópolis. Se trata de una de las tiendas de música más antiguas de la capital, inaugurada en 1977 y que aún continua en funcionamiento con un catalogo con más de 8000 títulos en formato LP, además de EP y discos varios. Nació en el auge de la new wave inglesa y fue una de las primeras en exportar discos británicos. Se glorifica por ser el epicentro de la movida madrileña de la época, pero actualmente además de estos resquicios, también podemos encontrar propuestas más sixties, oldies, de blues, soul y de las muchas facetas del pop.

Bloody Mary (C/ Cipriano Larrañaga 9, 20302 Irún)

bloody-mary-irun_181213_1387356530_23_.jpg

Bloory Mary se posiciona como una de las propuestas más auténticas de la provincia de Guipúzcoa, implantada en el sector desde 1990, se encarga de facilitar una oferta especializada en estilos como el garage, surf, hardcore, rockabilly y algunos derivados del blues. Lejos de las modas pasajeras, está aquí para quedarse y lo demuestra desbancándose de internet, seleccionando discos y piezas que no pueden encontrarse con facilidad y buscando ediciones de coleccionista, exclusivamente en los distintos formaros del vinilo. Tiendas como esta demuestran la pasión que genera el coleccionismo de vinilos y esperamos que perdure por lo menos 13 años más.

Wah Wah (C/ de Riera Baixa 14, 08001 Barcelona)

wah-wah_181213_1387356759_70_.jpg

Abierta en 1992, es uno de los locales con más encanto para los coleccionistas de vinilos. Su sello diferencial es la calidad de sus propuestas, casi todo rarezas y primeras ediciones de psicodelia, rock progresivo, rockabilly, surf, new wave, garage, jazz, blues, soul, funk y lo más trillado de la escena alternativa actual. Es preciso visitarla con la mente abierta y dispuesto a rebuscar durante un par de horas entre la gran pila de discos que ofrecen, dejándose seducir sin prejuicios por toda clase de géneros y estilos que ofrecen a manos llenas. Ideal para fetichistas musicales, porque curiosidades las hay a montones.

Radiocity Discos (C/ Conde Duque 14, 28015 Madrid)

radiocity-discos_181213_1387356883_80_.jpg

Un espacio agradable donde perderse cualquier tarde paseando por Madrid. Con una decoración cálida y acogedora, esta tienda invita a entrar y a disfrutar de un buen rato revisando sus discos principalmente dedicados al garage, pop, surf, clásico r’n’r y algunos de los derivados del hardcore-punk. Su mantra reza que más vale calidad que cantidad, y han diseñado el espacio perfecto para que disfrutes de sus finas selecciones de álbumes, pero ¡Ojo! Avisados estáis que si entráis a curiosear, podéis perder la noción del tiempo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s