Diferentes Maderas, Diferentes Tonos

Estándar

Diferentes Maderas.docx

guitar

En este artículo daré un vistazo general a los diferentes tonos de madera, el sonido que producen y, en algunos casos, su propósito. Esto no es una imagen completa, es sólo un vistazo.

Los Básicos

Aliso

Este es un árbol que crece en temperaturas templadas con mucha humedad. Es una madera que crece rápidamente y es relativamente suave. No es tan suave como la caoba o tan dura como el arce, que culmina en un tono sin gran empuje en el espectro tonal. Generalmente, los agudos son ligeramente atenuados con bajos que no son tan pronunciados y un rango medio que podría usarse para un toque extra porque los medios no están tan abundantemente disponibles.

Fresno

El fresno puede venir de varias fuentes. Si tienes fresno duro, que tiene más filo, casi como el arce pero con más (y más fornidos) bajos. El fresno duro está generalmente del lado pesado. El fresno de pantano, por otro lado, es mucho más ligero con menos compresión en el tono. Puedes obtener un sonido más abierto con muchos agudos y medios más elevados que cortan a través de la mezcla como un cuchillo caliente en mantequilla. La diferencia entre un corte en lo alto o lo bajo del árbol hace una gran diferencia de tono. Una pieza alta de fresno duro puede estar más cerca del sonido que estás buscando que la parte baja de un fresno de pantano. Esto va para todas las maderas, pero en mi experiencia, éste es el caso más fuerte.

Basswood

Basswood es una madera que usan predominantemente los guitarristas de metal. Esto es porque el árbol crece rápido, el grano no se ve particularmente interesante o bello (y por lo mismo no es una pena si el terminado es en un color opaco; la suavidad extrema de la madera hace de un terminado duro una necesidad, también) no tiene gruñido de la caoba, ni la tirantez o filo del arce o la dulzura del Aliso o la cualidad fornida del fresno. Tiene algo de todo pero en menor grado. Algo de filo, algo de gruñido, algo de dulzura, pero no mucho de nada. Eso lo hace una base perfecta para tu propio sonido. No añade nada a tu tono pero tampoco quita nada.

Caoba

Esta clásica madera ha sido usada para instrumentos por años. Crecía originalmente en Sudamérica, pero, debido a la sobreexplotación, se crece ahora en Asia, África y hay incluso experimentos para crecerla en los climas más templados de Europa y Norte América. El tono de esta madera es en extremo dependiente del grosor del corte. Una pieza delgada, como una SG, tiene un tono cálidamente grave con mucho filo y presencia. Una pieza más gruesa, como una Les Paul Junior, tiene un tono más carnoso y fornido con agudos más suaves y mucho empuje en los medios bajos. Teniendo una capa de arce grueso en caoba es una forma de obtener un cuerpo más grueso pero manteniendo la claridad, ataque y un poco de compresión. Por razones puramente tonales, la capa no es necesaria: después de todo, una guitarra de pura caoba tiene ya mucho filo.

Arce

Ésta es una madera densa y dura que se usa para cuellos, diapasón, cabezas y, ocasionalmente, cuerpos y viene en tres patrones: flameado (líneas a través del grano), quilt (formas como de nubes en el grano) y sin patrón al cual se le llama plano. No creo que un cuerpo de arce tenga sólo agudos y medios altos porque también tiene una cantidad decente de bajos. No será grueso o jugoso, pero tendrá mucho filo y presencia. Algunas guitarras en los años ochenta fueron totalmente de arce y para los estilos que se usaban, sonaban extremadamente bien. No esperes un tono de suave jazz con humeante sonido de blues, pero si filo es lo que necesitas, el arce es tu mejor amigo.

Palo de Rosa

Esta madera se originó, entre otros países, en Brasil pero debido a la sobreexplotación, casi se extingue en su región natural. Algunas de las más grandes productoras de palo de rosa son India y Madagascar. Es una madera dura, densa y aceitosa que puede venir con un grano muy pegado o grueso y el color puede ser parejo o muy rallado. El palo de rosa es usado sobre todo para el diapasón por su durabilidad y tono dulce y cálido. El palo de rosa es, en ocasiones, también usado como espacios en el cuello. Estos cuellos tienen una sensación rápida y classy con un increíble tono. Cálido pero no demasiado con mucho sostén. Los agudos simplemente cantan. Es como una exageración del diapasón de palo de rosa. Esta madera también puede ser usada para el cuerpo. Pero debido a su rareza y alto precio, te será difícil encontrar una guitarra de puro palo de rosa. Yo tengo dos guitarras que tienen palo de rosa en el cuerpo: una en la tapa y la otra por atrás. Me sería difícil atribuirle un tono en específico o característico al palo de rosa en este contexto, pero siento que la calidez que tengo con un cuello o tablero es notorio cuando la madera está también en el cuerpo. La más grande desventaja es, tal vez, el peso. ¡El palo de rosa es increíblemente pesado!

Álamo

Puedo ser breve con esta madera. El álamo suena mucho como el aliso pero se ve menos atractivo (y algunos guitarristas reportan que tiene un poco más de rango medio comparado con el aliso). A veces obtienes una pieza de álamo aunque eso desafía cualquier “regla en el libro”. Estas piezas te sorprenderán debido a su belleza. El álamo es usado en muchas guitarras de bajo precio, generalmente como body wings para cuellos en V y similares, pero también hay ejemplos mucho más finos y de mayor calidad y precio.

Maderas Exóticas

Me parece que el 75% de todas las guitarras están hechas con una combinación de las maderas ya descritas. Hay algunas mejores, sin embargo, que han estado haciéndose camino en el mercado.

Bubinga

Ésta es una madera tropical como el palo de rosa pero tiene un grano más apretado y un tono más brillante. Generalmente la bubinga tiene un color más claro que el palo de rosa. El tono es brillante con un increíble empuje en los medios altos. Casi podría describirlo como arce con agudos más suaves y medios más gentiles. Rickenbacker usa esta madera para sus diapasones.

Cocobolo

Como miembro de la familia de los palo de rosa, cocobolo tiene un tono cálido con una presencia abierta y clara. La apariencia siempre es maravillosa. Ya sea que su patrón es salvaje y ondulado o limpio y casi organizado, el cocobolo siempre llamará la atención. Esta madera es usada a menudo para el diapasón en guitarras más lujosas y como laminado para tapas y posteriores en las más caras ya sean eléctricas o acústicas.

Ébano

¡Un clásico! Usado por cientos de años para diapasones, puentes y otras partes, esta madera extremadamente dura y durable es notoria por su color oscuro. El ébano está más estrechamente relacionado con el negro, pero matices cafés, amarillos, rojos e incluso morados y rayas no son poco comunes para esta madera. La coloración no disminuye en nada sus cualidades tonales que conocemos y amamos. Brillantez, ataque, filo a la par con una sensación rápida y resbaladiza. Debido a su precio y difícil naturaleza, el ébano es usado sobre todo para el diapasón, aunque algunos lauderos han usado el ébano en los lados y a veces incluso en la parte frontal o posterior de una guitarra acústica y, en ocasiones, incluso puedes encontrar cuellos de este material.

Koa

Es una madera que crece en Hawaii. Su color y patrón de grano es una relación de amor o de odio. Ya sea que instantáneamente lo ames o no te guste en absoluto. El tono es similar al que da la korina y la caoba pero con medios más altos y agudos. La koa ama ser emparejada con una parte trasera de nogal para más poder, más tirantez en los bajos y un aullido extra; o con korina y caoba para más dulzura y graves.

Korina

Esta madera africana también lleva el nombre de limba y está disponible en dos versiones: blanca y negra. Tonal y estructuralmente son lo mismo, la korina negra viene del extremo del árbol mientras que la blanca viene del centro. Tonalmente, la korina es muy parecida a la caoba, con un poco más de medios altos y presencia. La korina es un gran sustituto de caoba, por no mencionar su gran apariencia. Al tener un cuerpo de korina así como la tapa, te dará un gran y grueso tono con más filo del que podrías esperar de un cuerpo de caoba. Como cuello, la korina es muy parecida a la caoba también.

Padouk

Esta madera roja está, en mi opinión, menospreciada. Usada como tapa, tendrás el filo de una de arce pero con una apariencia totalmente única. Como cuello podrás tener el tono del arce pero con aullido. Como diapasón, tendrás el filo del arce con el retumbe del palo de rosa, con una sensación única. Lo he usado como madera para el cuerpo y, pese al gran sonido que obtengo, no puedo recomendarla debido al peso. Para muchos guitarristas, es demasiado pesada.

Pau ferro

Considerado por unos como el santo grial de maderas para cuello, el pau ferro se siente resbaladizo, rápido. The Stevie Ray Vaughan tiene un diapasón de pau ferro y Reb Beach de Whitesnake y Winger ha jurado por cuellos de pau ferro por veinte años. El tono es similar al arce pero con medios más macizos. El empuje que pau ferro le da a tu tono es impresionante.

Purpleheart

Esta madera es dura, pesada y densa. Con un tono similar a la bubinga, el sentimiento es menos “cristalozo”, más como el palo de rosa. Morado es su color natural pero cambiará a tonalidades de café con el tiempo y la influencia del aire y luz.

Nogal

Puede ser encontrado en relativa abundancia en climas más templados. Esta madera es tan dura como el arce pero un poco más aceitosa, haciendo de los tonos unos más cálidos. Comparado con la bubinga, el nogal tiene más presencia y filo y un poco menos de proyección. Comparado con pau ferro, el nogal tiene menos empuje en los medios. Es una gran opción para laminar sobre korina o como centro de koa.

Wengué

Esta madera de grano grueso puede ser usado para cuerpos, cuellos y diapasón; se siente increíblemente rápido porque tus dedos tienen menos arrastre. El tono es pesado medio. Los agudos son amables y cantarines, los bajos son firmes pero no pronunciados. Los medios son algo forzados, sin embargo, y le darán a tu tono una cualidad de aullido cantarín.

Esta lista no está del todo completa es la intención que lo esté. Debe servir como una guía general a algunas de las maderas más frecuentemente usadas. Se debe siempre recordar que no hay dos piezas iguales, simplemente hay generalizaciones de características tonales para estas maderas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s