Deja vu: Otro nuevo formato de audio en Alta resolución.

Estándar

Universal Music Group ha publicado una lista de los discos Blu-ray de audio puro de alta fidelidad. Pero… ¿Le importa a alguién?

A primera vista se podría pensar que estaría encantado de escuchar la noticia sobre los nuevos Blu-rays de Universal Music Group de alta fidelidad puro audio – y lo estaría, si no supiera cómo va esta historia. En 1999 y 2000 , los formatos de alta resolución nativa SACD y DVD-Audio debutaron y rápidamente se tambalearon.

A continuación, las discográficas lo intentaron de nuevo con el formato DualDisc en 2004, y este formato iba y venía tan rápido que la mayoría de la gente ni siquiera sabía que existía. He oído un montón de estos discos, y no me sentía que la mayoría (pero no todos) de ellos sonaba enormemente mejor que los CDs de la misma música.

En la década de 2000 no había suficientes personas en el planeta que estuvieran dispuestas a pagar precios más altos para el sonido de alta resolución – y esos formatos se pusieron en marcha en un momento cuando la mayoría de la gente todavía tenían el hábito de comprar música.

En estos días las opciones de streaming de música gratis, o casi gratis desde Spotify , Pandora, etc hacen que sea poco probable que el nuevo formato de Alta Fidelidad Pure Audio ni siquiera celebrará su segundo aniversario.

Alguien se acuerda del HD DVD?

Durante años he oído rumores de unos pocos amantes de la música que clamaban por Blu-rays de música en alta resolución, pero cuando vemos la ínfima selección de 36 títulos de Universal, uno puede tener la sensación de que el “formato” es como el canto del cisne de la industria discográfica en formato físico.

Por el lado positivo, los Blu-rays contendrán tres archivos archivos de audio en alta resolución de 24-bit a 96kHz o 192 kHz . Estos discos de sólo audio (sin video) incluirán formato digital sin comprimir PCM , y los archivos codificados en Dolby TrueHD y DTS Master Audio. Además, si los compradores prefieren, por alguna razón, escuchar los archivos en menor resolución de audio, los discos también incluirán la opción para descargar las versiones en MP3 y FLAC de las canciones.

No pude encontrar una sola persona en el Universal Music Group , que supiera algo de alta fidelidad de audio puro . Los Blu-rays están a la venta por unos 20 euros cada uno disponibles en todo el mundo. En amazon.es se pueden encontrar fácilmente.

The Rolling Stones, John Coltrane, Eric Clapton, Bob Marley y Stevie Wonder – bostezo – etc.., es decir, los mismos títulos viejos que hemos visto en SACD y DVD-Audio desde el cambio de siglo. Hay sólo un puñado música de próxima aparición grabada sobre High Fidelity Pure Audio.

Pero, cúal fue uno de los problemas con SACD y DVD-Audio: pues muy poco material nuevo editado en esos formatos. ¿Van a aprender? Los promotores de los formatos en realidad nunca se comprometen a ellos por la liberación de los mejores nuevos títulos en los nuevos formatos .

Pure Audio Fidelity no es mucho más que un formato, de hecho es sólo un programa de marketing, y no hay nada malo en ello. Los discos se reproducirán en todos los reproductores de Blu-ray. Por otra parte, ¿cómo podrá el formato de alta fidelidad de audio puro tener éxito donde SACD y DVD-Audio nunca se abrieron paso al mercado de masas?

Hay una razón importante por lo que este lanzamiento está condenado, me atrevería a decir , es que las discográficas van a utilizar los mismos masters que ya se encuentran en los LPs, CDs y iTunes para las versiones Pure Audio de alta fidelidad.

Lo que realmente necesitamos son nuevas versiones que realmente suenen mejor que los que se empeñan en sacar a relucir una y otra vez remezclado; Se necesitan mezclas libres de compresiones de estudio y otras formas de procesamiento. Hasta que esto no suceda, High Fidelity Pure Audio no podrá tener una oportunidad de ganar cualquier éxito.

Espero poder probar algunos títulos, y tengo muchas ganas de ser noqueado por el sonido – ya veremos.

Os mantendremos informados

Traducción de : CNET

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s