JOHN WETTON – AN EXTRAORDINARY LIFE.
Super Deluxe Edition 8 CDs Boxset.

Extraordinaria reseña de nuestro cronista favorito. Paco Perales.

Originalmente publicada en el grupo de FB, DELUXE CD (PASIÓN POR EL CD)

Editado por Spirit of Unicorn Music/Cherry Red Records (UK)
Fecha de lanzamiento: 24 de noviembre de 2023.

Para mí, habiendo comenzado a explorar la música progresiva alrededor de 1975, John Wetton forma parte de un grupo de artistas muy querido que he escuchado y seguido durante casi 50 años. En mi caso, comenzó con King Crimson y escuchando a “Starless”, entre otros, por primera vez en el álbum recopilatorio “The Young Person’s Guide to King Crimson”, y continuó a través de una obsesión con el Reino Unido y el placer culpable que es el super grupo Asia. Seguí sus colaboraciones en vivo con Steve Hackett y partes del proyecto Icon con Geoff Downes, pero nunca pude explorar su trabajo en solitario.

Ahora, con el lanzamiento de esta caja, A EXTRAORDINARY LIFE, puedo involucrarme plenamente con esta parte importante de su legado. Todos sus álbumes en solitario y una colección de rarezas, en un solo lugar, la oportunidad de escuchar cómo se desarrolló su carrera en solitario a lo largo del tiempo y complementar mi experiencia auditiva con selecciones de los trabajos de sus diversas bandas de mi propia colección.

Desde su prematura muerte en 2017, los numerosos homenajes a John por parte de sus amigos y colaboradores, recopilados en el libro del mismo nombre, son testimonio de su excepcional carrera y su longevidad como intérprete y escritor polifacético. Este lanzamiento, centrado en la producción solista de John y acompañado de un libro que contiene fotografías de la colección personal de la familia, fue elaborado con la bendición de su esposa Lisa y su hijo Dylan, y es una manera adecuada de celebrar su desarrollo musical desde un principio y desde su perspectiva personal.

Entonces, antes de comenzar a cubrir los álbumes uno por uno, solo algunas reflexiones. Un tema importante que se repite mientras escucho esta caja es que el trabajo en solitario de John, que plantea constantemente preguntas sobre dónde residía su verdadera pasión musical. En primer lugar, está abrumadoramente sesgado hacia el grandilocuente AOR, mientras que él se hizo un nombre y una reputación artística en dos de las bandas progresivas más sofisticadas y complejas de los años 70, King Crimson y UK. En segundo lugar, su voz es consistentemente excelente, pero no tengo ninguna duda de que brilla particularmente en las canciones melódicas más lentas; sin embargo, tiende a preferir cantar en su estilo más agresivo y chillón. Y en tercer lugar, pudo atraer a los mejores músicos de su entorno para colaborar, pero su estilo de composición en solitario dependía en gran medida de estribillos simples, pero también grandes. Como resultado, aunque no hay duda del alcance de su talento, no puedo evitar la sensación de que esperaba un poco más de su trabajo en solitario, ciertamente más consistencia e imaginación. Dicho esto, diría que cuatro de estos seis álbumes son excelentes y vale la pena volver a re-visitarlos. Cuando estaba en forma, era prácticamente tan bueno como parece, según mi opinión.

Es demasiado fácil tratar de comparar el trabajo en solitario de John con el trabajo de su banda y buscar comparaciones o contrastes

Yo diría que la clave de estos álbumes es tomar cada uno por sus méritos. Es demasiado fácil tratar de comparar el trabajo en solitario de John con el trabajo de su banda y buscar comparaciones o contrastes, pero a medida que avanzas en la serie te das cuenta de que dominaba el arte de crear álbumes en solitario que lo representaban plenamente en esos tiempos.

En orden cronológico, el CD nº1 es CAUGHT IN THE CROSSFIRE, que se hizo en el período comprendido entre el final del UK y el comienzo de Asia, y se lanzó en 1980. Haciendo lo mejor que puedo para dejar de lado mis ideas preconcebidas, hay uno o dos momentos en los que hay un reconocimiento de influencias pasadas o futuras, pero la presencia de Martin Barre y el baterista de Free y Bad Company, Simon Kirke, señalan una colección de canciones mucho más basada en el rock/blues. Desde el principio obtenemos canciones de rock concisas, contundentes y con mucha energía. Las líneas de bajo son tranquilizadoramente prominentes y, cuando se combinan con el estilo dinámico de la batería, marcan un ritmo implacable. Es un álbum refrescante y sencillo. Después de casi una década mezclándolo con artistas como Robert Fripp, Bill Bruford, Bryan Ferry, Eddie Jobson y Allan Holdsworth, esta es una representación fresca y jovial del John Wetton de la época, divirtiéndose, haciendo lo suyo.

El éxito comercial instantáneo de Asia, particularmente en Estados Unidos, puso a John Wetton en el centro de atención y las luchas posteriores contra la adicción al alcohol desde principios de los años ochenta contribuyeron a la naturaleza intermitente del proyecto asiático durante el resto de la década.

El éxito comercial instantáneo de Asia, particularmente en Estados Unidos, puso a John Wetton en el centro de atención y las luchas posteriores contra la adicción al alcohol desde principios de los años ochenta contribuyeron a la naturaleza intermitente del proyecto asiático durante el resto de la década.

Después de haber salido por segunda o tercera vez en 1991, en 1995 se lanzó un segundo álbum en solitario, BATTLE LINES, siendo de hecho una reedición del álbum VOICE MAIL que apareció en Japón el año anterior. Mirando hacia atrás, parece que John se está esforzando demasiado en recrear sus primeras glorias con Asia y, en particular, con la audiencia estadounidense. Ofrece el grandilocuente sonido AOR pero, en su mayor parte, no logra dar en el blanco con las melodías, los riffs y los aspectos más destacados progresivos. Su elección de Ron Nevison como productor probablemente marcó el destino del tono general del álbum, que tiene todas las características de la escena del rock americano de la época. Sin embargo, la voz de John está en excelente forma e incluye la magnífica canción principal, posiblemente su mejor trabajo en solitario.

John Wetton forjó una asociación productiva con Steve Hackett durante los siguientes años, actuando en vivo en todo el mundo y ayudando a impulsar la serie “Genesis Revisited” de Steve.

En ARKANGEL de 1997, John vuelve a sus raíces británicas, con una mezcla de antiguos y nuevos colaboradores, para crear un álbum mucho más interesante y variado que presenta una gama más amplia de estilos de composición y arreglos que los álbumes anteriores. La letra insinúa temas más obviamente personales, no más que en la canción principal, que comienza con un trueno, pero se desvanece en una elegía suave y bellamente entregada a un ángel guardián. Este es definitivamente el álbum que debes poner para escuchar toda la gama de la refinada y distintiva voz de John. Steve Hackett hace una contribución en dos de estos temas y, después de este agradable regreso a la forma, John forjó una asociación productiva con Steve durante los siguientes años, actuando en vivo en todo el mundo y ayudando a impulsar la serie “Genesis Revisited” de Steve.

WELCOME TO HEAVEN fue la siguiente colección en solitario, lanzada en 2000. Las 10 canciones en el formato del álbum original duran sólo unos 39 minutos y el resultado sólo puede describirse como irregular. Hay aspectos destacados, pero la única pieza verdaderamente excepcional es el “E-scape” ambiental, con Ian McDonald a la flauta y Robert Fripp creando con la guitarra el paisaje sonoro. Actúa como un descanso entre la primera y la segunda mitad, pero sigue siendo un caso atípico entre esta selección. Al igual que en los otros álbumes, no faltan artistas talentosos que están felices de colaborar con John, así que, en retrospectiva, es una pena que no hubiera más de este tipo de experimentación y más momentos progresivos incorporados en el álbum.

ROCK OF FAITH sigue el ciclo de tres años, lanzado en 2003, un año después de volver a estar con Geoff Downes. El álbum “Wetton/Downes” de 2002 fue una reelaboración de temas más antiguos no utilizados, pero marcó una renovación de esta asociación tan productiva. Haciendo uso de un grupo más pequeño de jugadores clave, incluido Geoff, ROCK OF FAITH es un álbum mucho más fluido y consistente. El tempo más lento de los himnos, como “Nothing’s Gonna Stand in Our Way”, vuelve a centrar la atención en la voz de John (siempre es una ventaja) y crea el espacio para arreglos musicales más interesantes. La lista de canciones está elaborada de forma inteligente, desde la tentadora obertura de “Mondrago” hasta la “a capella” de “When We Were Young” que cierra el álbum. Hay tonos particulares que se repiten para crear una sensación de flujo y continuidad, y esta vez la pista instrumental “Altro Mondo” en la sección media del álbum se integra de manera efectiva y cumple bien su propósito. Si bien puede que le falten temas ‘matadores’, este álbum fue elaborado con habilidad e imaginación y es una escucha enormemente agradable, de principio a fin.

Fue John quien predijo por primera vez que en unos pocos años más todos estaríamos “viviendo encerrados”.

La reforma de Asia y la continuación de Icon significaron que el que sería el último lanzamiento en solitario de John, RAISED IN CAPTIVITY, no apareció hasta 2011. Hay otra larga lista de colaboradores en este álbum, con Billy Sherwood ahora como principal socio en la composición y producción de canciones. La primera escucha revela una mezcla ecléctica de temas; Hay estándares de AOR intercalados con viejas fantasías británicas, algunas canciones de rock de tempo más lento, un poco de pop, algunas canciones más largas e intrigantes de estilo épico y, en la última pista, “Mighty Rivers”, tenemos una primera pista vocal compartida, con Anneke van Giersbergen. Si bien John ha sido criticado por lanzar canciones de mala calidad que siguen un patrón y estilo particular en el pasado, ROCK OF FAITH y ahora RAISED IN CAPTIVITY muestran hasta qué punto progresó su composición y dirección musical a lo largo de los años. Definitivamente, vale la pena invertir algo de tiempo en este álbum, ya que la lista de canciones comienza a tener sentido y el ritmo del álbum toma forma. Hay excelentes interpretaciones para escuchar y algunas sutilezas adicionales en los arreglos que recompensan al oído más atento. Las pistas más obviamente colaborativas son las más destacadas para mí, en particular “The Devil and the Opera House” con Eddie Jobson y “Mighty Rivers”, por supuesto. También vale la pena señalar que en “The Human Condition” fue John quien predijo por primera vez que en unos pocos años más todos estaríamos “viviendo encerrados”.

Finalmente, los dos CDs extra son una mezcla, pero cada uno de nosotros podrá destacar algunos aspectos relevantes. Para mí hay una gran versión de la canción pop melódica “Raven” del tercer álbum de Icon y, por el contrario, “Tears of Rage” es mucho más oscura pero también cubre nuevos terrenos musicales con mucho éxito. Entre ellas, hay una magnífica versión acústica de una de las canciones favoritas de John, “All Along the Watchtower”. “Healer of Shattered” (como aparece en la lista), “From a Distant Heart” y “Greatest Show on Earth” del álbum Wetton, Nolan & Friends de 2004 son la selección de los temas de AOR, y “Real World” es una demo de estudio que presenta bromas y un acompañamiento entusiasta de Ringo Starr. “The Water is Wide” es una versión acústica encantadora y suave de una canción popular celta que solo apareció una vez en el escenario, capturada en el álbum “Live by Satellite” de 2015. Me temo, con toda honestidad, que el CD nº 8 no contiene ninguna sorpresa y ningún punto destacado en particular.

Sus talentos artísticos estaban influenciados por ángeles y demonios, pero la música era obviamente una motivación muy importante para él y, sin duda, una forma valiosa de lidiar con las presiones externas.

Sin duda, la vida de John fue realmente extraordinaria. Como ocurre con muchos otros grandes, sus talentos artísticos estaban influenciados por ángeles y demonios, pero la música era obviamente una motivación muy importante para él y, sin duda, una forma valiosa de lidiar con las presiones externas. Fue prolífico y es una ligera decepción que algunos ejemplos de sus otras colaboraciones y trabajos de sesión no estén incluidos aquí, aunque este paquete definitivamente me encaminará por ese camino de descubrimiento: haré lo que quiera de todos modos y lo haré a mi ritmo.

**************************

Un millón de gracias a Peter Hilton del portal THE PROGRESIVE ASPECT (11 de noviembre de 2023) por tan maravillosa review, de la que os doy traslado con mucho gusto.

Estamos ante un box set que pasará a engrandecer mi colección de este tipo de artefactos tan interesantes para coleccionistas irredentos y fanáticos del “classic rock”.

¿Recomendable?…No!…¡Imprescindible!

*********************

A continuación, allá va el TRACK LISTING:

Disc 1 – CAUGHT IN THE CROSSFIRE
01. Turn on the Radio (3:47)
02. Baby Come Back (3:24)
03. When Will You Realise (4:34)
04. Cold is the Night (5:22)
05. Paper Talk (4:00)
06. Get Away (4:30)
07. Caught in the Crossfire (5:03)
08. Get What You Want (3:18)
09. I’ll Be There (3:33)
10. Woman (4:33)
~ Bonus Tracks:
11. Every Inch of the Way (4:39)
12. Out of the Blue (4:32)

Disc 2 – BATTLE LINES
01. Right Where I Wanted to Be (4:54)
02. Battle Lines (5:24)
03. Jane (4:19)
04. Crime of Passion (4:42)
05. Sand in My Hand (3:48)
06. Sea of Mercy (4:40)
07. Hold Me Now (5:58)
08. Space and Time (4:06)
09. Walking on Air (3:09)
10. You’re Not the Only One (4:59)
~ Bonus Track:
11. Battle Lines (acoustic version) (5:31)

Disc 3 – ARKANGEL
01. The Circle of St. Giles (2:05)
02. The Last Thing on My Mind (3:51)
03. Desperate Times (5:02)
04. I Can’t Lie Anymore (4:14)
05. Arkangel (4:18)
06. You Against the World (3:58)
07. Be Careful What You Wish For (5:29)
08. Emma (3:02)
09. Nothing Happens for Nothing (4:06)
10. All Grown Up (5:08)
11. After All (4:16)
12. The Celtic Cross (3:53)
13. Take These Tears (5:45)
~ Bonus Tracks:
14. Magazines (3:50)
15. Woman (Live 1997) (4:16)

Disc 4 – WELCOME TO HEAVEN
01. Heart of Darkness (4:51)
02. Say it Ain’t So (3:57)
03. No Ordinary Miracle (4:52)
04. Where Do We Go From Here? (3:21)
05. E-scape (4:08)
06. Another Twist of the Knife (4:30)
07. Silently (3:54)
08. Before Your Eyes (2:56)
09. Second Best (4:00)
10. Real World (2:41)
~ Bonus Tracks:
11. Love Is (4:28)
12. Space and Time (4:20)

Disc 5 – ROCK OF FAITH
01. Mondrago (2:12)
02. Rock of Faith (3:57)
03. A New Day (5:16)
04. I’ve Come to Take You Home (4:19)
05. Who Will Light A Candle? (3:39)
06. Nothing’s Gonna Stand in Our Way (5:36)
07. Altro Mondo (3:42)
08. I Believe in You (5:22)
09. Take Me to the Waterline (6:08)
10. I Lay Down (4:04)
11. When You Were Young (1:34)
~ Bonus Tracks:
12. Cold Comfort (4:11)
13. God Only Knows (3:40)
14. Rock of Faith (demo) (5:13)

Disc 6 – RAISED IN CAPTIVITY
01. Lost for Words (4:59)
02. Raised in Captivity (6:09)
03. Goodbye Elsinore (4:44)
04. The Last Night of My Life (5:54)
05. We Stay Together (4:26)
06. The Human Condition (5:22)
07. Steffi’s Ring (2:36)
08. The Devil and the Opera House (6:51)
09. New Star Rising (4:33)
10. Don’t Misunderstand Me (3:43)
11. Mighty Rivers (5:20)
~ Bonus Tracks:
12. Face to Face (4:20)
13. After All (4:15)

Disc 7 – BONUS TRACKS Nº 1
01. AD 2023
02. Raven
03. Walking on Air
04. Straight From the Heart
05. If I Was A Country
06. All Along the Watchtower
07. Deya 1986
08. Tears of Rage
09. Maryanne
10. Healer of Shattered
11. I’d Give it All For You
12. Ultimate Emotion (unfinished idea)
13. Wings of Angels (intro)
14. Wings of An Angel
15. All For One
16. From A Distant Heart
17. Real World (John & Ringo)
18. The Greater Show on Earth (single edit)
19. Adagietto
20. The Water is Wide

Disc 8 – BONUS TRACKS Nº 2
01. Raised in Captivity
02. The Other Guy Second Best
03. I Will
04. Bad Thing
05. Boys of the Diamond City
06. Flesh and Blood
07. Burn Your Name in My Heart
08. Sex Power Money
09. Back in Your Lovin’ Arms
10. Every Inch of the Way
11. I Can’t Tell You Why
12. Winner Takes it All
13. Mind Over Matter
14. Gypsy Soul
15. Wasted Time
16. You Still Got Me
17. Halfway to Heaven
18. I’ll Never Stop Loving You
19. Forever

MÚSICOS:
John Wetton – Lead, Backing & Harmony Vocals, Bass, Electric, Acoustic & Nylon 6- & 12-string Guitars, Keyboards
~ With:
Martin Barre – Lead Guitar (disc 1, tracks 2,3,5 & 10)
Phil Manzanera – Guitar (disc 1, track 7)
Malcolm Duncan – Saxophone (disc 1, tracks 7 & 9)
Simon Kirke – Drums, Percussion (disc 1)
Michael Landau – Guitar (disc 2)
Steve Lukather – Guitar (disc 2)
Robert Fripp – Guitar, Devices (disc 2), Guitar Solo (disc 3, track 5), Soundscape Guitar (disc 4, track 5)
Robbie Buchanan – Grand Piano (disc 2)
Bob Marlette – Keyboards, Grand Piano, Synthesiser, Programming (disc 2)
Claude Gaudette – Keyboards, Programming (disc 2)
Jed Leiber – Keyboards, Programming (disc 2)
Dave Boruff – Alto Saxophone (disc 2)
Michael Cartellone – Drums (disc 2)
Simon Phillips – Drums (disc 2)
Paul Buckmaster – Orchestral Arrangements (disc 2)
Billy Liesgang – Guitar Solo (disc 3, track 7)
Steve Hackett – guitar Solo (disc 3, track 10; disc 6, track 3), Harmonica (disc 3, track 9; disc 4, track 10)
Misha Calvin – Acoustic Guitar (disc 3)
Ramon Vega – Acoustic Guitar & Harmony Vocals (disc 3, track 14)
Richard Palmer-James – Guitar, Keyboards & Programming (disc 3, track 13)
Mike Stobbie – Keyboards (disc 3, tracks 1 & 12), Uillean Pipes (disc 3, track 12)
Thomas Radl – Bass & Harmony Vocals (disc 3, track 14)
Tom Lang – Drums (disc 3)
Jim Vallance – Keyboards, Guitars & Vocals (disc 4)
John Mitchell – Electric Guitar (disc 4, tracks 1-4; disc 5)
Jim Peterik – Guitar & Keyboards (disc 4, track 3)
Dick Wagner – Guitar (disc 4, track 6)
Ron Komie – Guitar (disc 4, track 9)
Gary Chandler – Guitar (disc 4, track 7)
Martin Orford – Keyboards (disc 4, tracks 3 & 7), Programming (disc 4, track 7), Flute (disc 4, track 8; disc 5)
John Young – Keyboards & Programming (disc 4, track 8)
Guy Roche – Keyboards (disc 4, track 9)
Ian McDonald – Alto Flute (disc 4, track 5)
Tod Sucherman – Drums (disc 4, track 3)
Greg Bisonette – Drums (disc 4, track 6)
Steve Christey – Drums (disc 4, track 7; disc 5)
Beate – Backing Vocals (disc 4, track 7)
Sue Shiffrin – Harmony Vocals (disc 4, track 9)
David Cassidy – Harmony Vocals (disc 4, track 9)
Clive Nolan – Keyboards & Arrangements (disc 5)
Geoffrey Downes – Virtual Grand Piano & Hammond B4 (disc 5), Keyboard Solos (disc 6, tracks 3 & 7)
Tim Garland – Alto Saxophone (disc 5, track 6)
Hugh McDowell – Cello (disc 5, track 4)
Peter Gee – Bass (disc 5, track 2)
Billy Sherwood – Guitar, Drums, Percussion (disc 6)
Steve Morse – Guitar Solo (disc 6, track 1)
Alex Machacek – Guitar Solo (disc 6, track 4)
Mick Box – Guitar Solo (disc 6, track 9)
Tony Kaye – Hammond Organ (disc 6, tracks 6 & 10)
Eddie Jobson – Violin (disc 6, track 8)
Anneke van Giersbergen – Vocal Duet (disc 6, track 11)